Amazon pretende que los clientes paguen con la palma de su mano

La nueva tecnología de la empresa reduciría el contacto humano durante la pandemia, pero expertos están preocupados ante la falta de seguridad en el resguardo de datos biométricos

Amazon lanzó un nuevo dispositivo que permite pagar o identificarse con la palma de la mano y sin contacto. Tecnología útil en tiempos de pandemia, sin embargo implica muchos riesgos para la privacidad. La primera vez que se utiliza, es necesario insertar la tarjeta de crédito y escanear la palma de la mano. A partir de ahí, basta con mantener la palma sobre el dispositivo al entrar en la tienda y Amazon puede cargar automáticamente los artículos que se compran.

¿Por qué la mano? Dilip Kumar, vicepresidente de Tecnología y Venta Minorista Física en Amazon, explicó a diversos medios que este rasgo se considera más privado que algunas alternativas biométricas porque no se puede determinar la identidad de una persona solo con ver la imagen de su mano. “En última instancia, el uso de la palma de la mano como identificador biométrico, permite a los clientes controlar cuándo y dónde utilizan el servicio”, añadió el responsable de la iniciativa.

Para Silvana Churruca, directora del centro de innovación que desarrolló la tecnología biométrica, llegará el día en que todos los accesos estarán controlados por estas técnicas, sea para entrar en el coche, casa, supermercado, banco o cualquier otro sitio. Está claro que la biometría tendrá un papel relevante en los próximos años cuando hablemos de identificación, experiencias fluidas y seguras y métodos de pago”, subrayó. Para Churruca, el anuncio de Amazon está en línea con todos los cambios que se producen en el sector de la digitalización de la tarjeta. “Hay que tener claro que la tarjeta plástica va a desaparecer. Es el escenario futuro hacia el cual vamos hace años y el covid no hizo más que acelerarlo”, afirmó.

La protección de datos se mantiene como un asunto importante. ¿A dónde va mi información? ¿Quién se ocupa de almacenar la palma de mi mano, el iris de mi ojo derecho y mi rostro? ¿Cuál de todos los datos biométricos es el más seguro? ¿Puedo borrar mis datos biométricos para siempre cuando quiera? ¿Y si terminan en manos de hackers?

Natalia Martos, CEO y fundadora de Legal Army, proveedor alternativo de servicios jurídicos enfocado en privacidad de datos, se mostró cautelosa sobre el nuevo dispositivo de Amazon, ya que este sistema representa un riesgo muy alto, como lo comentó en diversos medios.

“Al tener este dato, que sólo y únicamente pertenece al usuario, las empresas tienen la llave de acceso a toda su privacidad, al 100%. Si hubiera una brecha de seguridad o cualquier incidente, nos exponemos a manos de cualquiera”, advirtió y añadió: “En una tarjeta plástica aparece un nombre, un apellido y posiblemente una dirección, ¿pero qué cuenta mi mano de mí? Todo. Es algo que solo es tuyo y se te reconoce solo a ti gracias a ella”.

La experta explicó que sucede lo mismo con el reconocimiento facial, este en la mayoría de los reglamentos del mundo tiene que ser aprobado por el usuario de manera explícita. “Hoy podemos acceder con claves y contraseñas, el reconocimiento facial podría excluirse”, precisó.

Gema Galdón, presidenta de la Fundación Éticas, dedicada a la realización de estudios y actividades de concienciación sobre cómo impactan las nuevas tecnologías en la sociedad, también manifestó preocupación ante la poca seguridad de la biometría, que “no es segura, es altamente pirateable y pirateada”.