Se han presentado graves consecuencias sociales y económicas

América Latina, una de las zonas más golpeadas por la pandemia

En un encuentro realizado en la UNAM se analizaron las estrategias de desarrollo productivo y financiamiento para la región, así como la importancia de la geopolítica y el liderazgo político para su recuperación

En ámbitos como la educación, se hicieron muy evidentes las brechas digitales.

Para discutir y analizar las estrategias de recuperación geopolíticas, de desarrollo productivo y de financiamiento en la pospandemia, en el marco de la integración regional en América Latina, los centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), así como el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), efectuaron el seminario Desarrollo e integración regional en América Latina y el Caribe en la recuperación pospandemia.

En el encuentro, efectuado de manera híbrida, participaron académicos de México y otros países, quienes analizaron la importancia de la geopolítica y el liderazgo político para la recuperación de Latinoamérica, así como las estrategias de desarrollo productivo y financiamiento para la región, en el marco de la integración latinoamericana pospandemia.

Al participar en la inauguración del seminario, Fernando Lozano Ascencio, director del CRIM, indicó que en la región existe un amplio consenso de que América Latina ha sido una de las zonas más golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que las graves consecuencias económicas que se enfrentarían por el cierre temporal de las actividades económicas impactarían al sector de las exportaciones, uno de los principales motores de crecimiento de las economías latinoamericanas.

Por otro lado, dijo, las consecuencias sociales más visibles de ello son la brecha digital que enfrentaron las sociedades latinoamericanas para habituar sus labores profesionales y la educación; además de aquellas situaciones que se exacerbaron en la población femenina durante el confinamiento, como las vulnerabilidades y desigualdades al disminuir o perder sus ingresos, exponerse a riesgos sanitarios, aumentar la carga de trabajo en los hogares, vinculado al incremento de la violencia doméstica.

Por otro lado, comentó que 2021 parecía marcar una senda tibia de recuperación económica; sin embargo, el escenario global inflacionario, el fortalecimiento del dólar, el encarecimiento de los servicios, las condiciones financieras globales, así como la crisis en Ucrania, han desafiado las perspectivas de la recuperación económica en nuestra región.

En ese contexto, mencionó, existe un escenario complejo que requiere del análisis de la geopolítica y del desarrollo productivo de la región. “Cabe preguntarnos si es factible continuar pugnando por la integración latinoamericana como eje del desarrollo armónico y equitativo para los países de la región, y cuáles son los principales desafíos que se presentan para la integración latinoamericana en el escenario pospandemia”.

En su oportunidad, el director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, planteó que esta es una actividad académica interesante, no sólo por el hecho de que aborde temas fundamentales para nuestra región, como el desarrollo y la integración, sino por permitir el diálogo e intercambiar opiniones entre académicos.

Ello no únicamente sobre temas como los esfuerzos “integradores” provenientes de Norteamérica, sino de aspectos más importantes para nosotros relacionados con cuestiones identitarias y culturales, en las que se arma de alguna manera un espacio común y con ello la posibilidad de obtener mejores logros en un camino hacia ciertas autosuficiencias, abundó.

“Uno de los grandes temas que nos han mostrado los acontecimientos de este 2022, es que a veces las autosuficiencias no son rémoras del pasado, sino instrumentos fundamentales en la construcción del presente y del futuro de nuestras sociedades, eso creo que es importante”, expresó.

Por último, Uberto Salgado Nieto, investigador del IIEc, en representación del director de ese Instituto, reconoció el esfuerzo de colaboración entre las tres entidades universitarias para la realización de esta actividad académica.

También podría gustarte