Amplia oferta editorial en la FIL de Minería

Participan 58 dependencias y entidades de la UNAM con 412 actividades, y 424 editoriales con sus novedades

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) abrió sus puertas con casi mil 300 actividades en las que participan 58 dependencias y entidades de la UNAM con 412 actividades, y 424 editoriales con sus novedades; habrá 836 presentaciones editoriales, 132 conferencias, 49 lecturas y recitales, 63 talleres y 68 mesas redondas; en esta ocasión el invitado es el estado de Colima.

Además se conmemora el centenario del nacimiento del dibujante Abel Quezada, y se festeja a los escritores José de la Colina, Francisco Rebolledo, Marco Antonio Campos y Guadalupe Dueñas. Asimismo, se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el Premio al Servicio Bibliotecario 2020, organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional.

En la inauguración de la cuadragésima primera edición de la FILPM, el rector Enrique Graue Wiechers, afirmó que “leer nos permite imaginarnos distintos, soñar nuevas realidades, entender a los otros y compartir el mundo y aspiraciones”.

Fomentar el hábito de la lectura

Acompañado por la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el rector hizo un llamado a fomentar el hábito de la lectura, pues leer nos ejercita intelectual, emocional y socialmente, y como cualquier habilidad, requiere practicarse constantemente.

Sin embargo, cada vez se lee menos en México, reconoció Graue. De cada cien personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año,  y en 2015, fue 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró.

Por su parte, José Ignacio Peralta agradeció la distinción de participar en la FILPM, que tiene un papel importante en la pasión lectora de la sociedad mexicana. “Integramos una delegación de 120 escritores y artistas colimenses, que se vincularán con los más de 160 mil visitantes mediante 165 actividades, que incluyen presentaciones de libros, lectura dramatizada y música tradicional, entre otras”.

Esteban Moctezuma informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) continúa la instalación de módulos y la distribución de libros de texto y materiales educativos en la Red Nacional de Bibliotecas.

Comentó que alrededor de 70 por ciento de las bibliotecas públicas del país tienen entre 501 y tres mil ejemplares en sus anaqueles, por lo que la llegada de los 81 títulos de la Conaliteg es un aporte significativo.

En tanto, Claudia Sheinbaum destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México es un eje fundamental para la ciudad y el país, y su riqueza cultural, educativa y científica está ligada a su autonomía.

“La riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, y por eso, como universitaria, porque me sigo considerando universitaria, somos sumamente respetuosos de la autonomía. Y si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitarios, absolutamente nadie más”, expresó.

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, resaltó que la cultura debe ser uno de los elementos fundamentales en la construcción del desarrollo de México; “dejarla en el olvido sería renunciar a nuestra esencia y negar quiénes somos y seremos”.

Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones, expuso.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, resaltó el compromiso de la Universidad Nacional por dar continuidad a la histórica Feria Internacional del Libro de Minería.

La Red Nacional de Bibliotecas es un espacio nuclear de la cultura y debe impulsarse para generar espacios de liberación social. Hasta hace poco “los libros sólo hablaban español, y ahora con la creación de acervos en lenguas indígenas, lo harán en 68 lenguas nacionales”. Es sólo un ejemplo de las labores de promoción de la lectura que ha emprendido esa secretaría, apuntó.

Más de cuatro décadas

Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, recordó que por más de cuatro décadas la entidad a su cargo ha dado muestras de voluntad académica, administrativa y política para crear, sostener y llevar adelante la feria del libro más antigua del país, donde han aumentado, de forma considerable, las actividades sobre ciencia y tecnología.

De las más de mil 300 actividades que se presentarán este año, informó que 32 por ciento estarán a cargo de entidades de la UNAM. Se ofrecerán 14 ciclos de divulgación, entre ellos está el noveno de equidad de género, con 36 actividades.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería permanecerá hasta el 2 de marzo, en el Palacio de Minería, de 11 a 21 horas de lunes a viernes, y sábado y domingo de 10 a 21 horas.

Fotos: Benjamín Chaires, Erik Hubbard y Juan Antonio López.
También podría gustarte