La UNAM desarrolla una amplia red para combatir la violencia de género

230 Personas Orientadoras Comunitarias la conforman; se encuentran en 130 dependencias administrativas y entidades académicas

Las Personas Orientadoras Comunitarias son voluntarias de la comunidad universitaria, promotoras institucionales comunitarias de la igualdad sustantiva, la no discriminación, la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.

¿Cómo surge el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias?

El Programa de Personas Orientadoras (POC) se crea en el 2017 como una estrategia de difusión y socialización del Protocolo para Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM del 2016 emitido por la Oficina de la Abogacía General, que estuvo a cargo de la Dra. Mónica González, por lo tanto esta figura voluntaria (de los tres sectores de la comunidad universitaria) que tenía como objetivo acortar la brecha entre la persona en situación de víctima y la autoridad universitaria seguía bajo responsabilidad de la misma instancia, así como su capacitación y su regulación.

En noviembre del 2020, a 8 meses de creación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, se realiza la entrega del Programa POC a la CIGU; entidad que asume la operación del programa y es la encargada de enlazar y articular el trabajo de todas las comunidades de la máxima casa de estudios, tales como iniciativas y acciones a favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia, la construcción de nuevas masculinidades y de un nuevo modelo comunitario, más igualitario, abierto, e incluyente.

La CIGU identificó un amplio potencial en la figura de Persona Orientadora, y efectos positivos en integrantes de este programa que desde el 2017 (con 3 años de su incorporación al Programa de la OAG) ya fungían como orientadoras, asesoras y tenían la confianza de las estudiantes en situación de víctima de este tipo de violencias. Tras asumir la operación del programa, la CIGU lo reconfigura para que empatarlo con dos de las funciones sustantivas de la Coordinación: la prevención de la violencia de género y la transversalización de la perspectiva de género en la vida universitaria. Fue así como se convirtió en el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) de la UNAM. La CIGU lleva con el Programa un año y nueve meses.

¿Cuáles son las funciones del la Personas Orientadoras Comunitarias?

Entre otras, son:

Promover en las comunidades la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género, identificando los orígenes y múltiples factores.

Fomentar las estrategias generadas desde y para la comunidad, a través de la CInIG y la CIGU, para la prevención de la violencia de género en cada comunidad.

Primer contacto directo que canaliza casos de violencia de género a las instancias correspondientes y es un canal directo de comunicación para recoger preocupaciones y necesidades de su comunidad y canalizarlas a las instancias correspondientes.

Socializar el material que la CIGU vaya generando en materia de prevención de la violencia de género y en favor de la igualdad sustantiva en la UNAM, así como la ruta de atención de la DDUIAVG.

Entonces la POC es una figura voluntaria que escucha activamente a sus comunidades, identifica necesidades y problemáticas que puedan ser canalizados a las autoridades universitarias, a través de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), o canalizar a las personas en situación de víctima a las instancias correspondientes, evitando la revictimización y agilizando el proceso de atención; pero sobre todo trabajan en la comunidad para sensibilizar y construir discursos igualitarios y libres de discriminación. El Programa es una estrategia de prevención que está teniendo resultados positivos en el tejido comunitario.

La numeralia de las POC en la UNAM:

El crecimiento en porcentaje de las POC Activas que terminaron su capacitación en agosto del 2021 (1ª generación) con las POC Activas que concluyeron el proceso de selectividad en agosto 2022 (2ª generación), en menos de dos años, es del 88%.

El aumento en procentaje de entidades y dependencias que se sumaron al Programa este año, con por lo menos una POC, creció en un 63%.

Primer Encuentro de Personas Orientadoras Comunitarias

El 1er Encuentro de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) tiene como objetivo promover un espacio de intercambio de experiencias, saberes y acciones en favor de la igualdad y para prevenir las violencias de género en las comunidades; las POC compartirán las buenas prácticas que han fomentado e impulsado al interior de sus comunidades en el camino de la promoción de la igualdad sustantiva, los retos, obstáculos y bondades.

Se busca que las POC impulsen el trabajo en red desde el enfoque comunitario que favorezca el respeto, la diversidad, la inclusión para construir espacios universitarios libres de violencias de género desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Las POC tienen un alto sentido de identidad universitaria, lo que las mueve a transformar a su Universidad; son personas convencidas en el cambio y en los procesos institucionales que están moviéndose para atender los casos de violencia de género de manera integral.

Este evento apoyará a la consolidación y fortalecimiento del Programa para el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la transformación comunitaria que está en proceso y coadyuvará a motivar la cultura de la denuncia formal para erradicar la violencia de género en nuestra Universidad. (Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM)

1er ENCUENTRO DE PERSONAS ORIENTADORAS COMUNITARIAS (POC)

Fechas: 28 de septiembre 2022
Duración: 5 horas (9 am – 2 pm)