Amplían cooperación la UNAM y Barcelona

Interesan temas como biología molecular, investigación oncológica, memoria, obesidad, economía y física de partículas

Foto: Benjamín Chaires.
Con la intención de ampliar los lazos de colaboración en biología molecular, investigación oncológica, memoria, obesidad, economía y física de partículas, rectores y funcionarios de la ciudad de Barcelona visitaron la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de investigación de Ciudad de México (CdMx).

Los expertos fueron recibidos por el rector Enrique Graue Wiechers, quien agradeció la visita que fortalece los lazos ya existentes entre esta casa de estudios y universidades de España.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó que la relación que siempre ha tenido la Universidad con instituciones catalanas, y en particular de Barcelona, se puede estrechar más, pues queda claro que existen amplias líneas de colaboración.

“Hay vínculos históricos muy estrechos entre las universidades de Barcelona, hay una corriente muy importante de profesores catalanes e intelectuales que contribuyeron de manera decisiva en la historia de nuestra Universidad, a fortalecerla académicamente, como parte del exilio español que vino a México después de la Guerra Civil; pero también hay una relación académica que a lo largo de los últimos años se ha ido fortaleciendo”, comentó Lomelí Vanegas.

William Lee, coordinador de la Investigación Científica, respecto a los temas de interés expresados por los invitados, detalló que “tanto en bioinformática como en biosistemas el Instituto de Fisiología Celular y el Centro de Ciencias Genómicas en el campus de Cuernavaca tienen trabajo que les puede resultar atractivo; también el Instituto de Investigaciones Biomédicas para los interesados en esa área; el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología tiene un laboratorio de manufactura aditiva que podría ser de interés; y ya van varios años que se hace una escuela con el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona a partir del Centro de Investigaciones y Tecnología Avanzada en el campus Juriquilla”.

Recordó que los que buscan colaboraciones financieras podrían relacionarse con el Instituto de Matemáticas Aplicadas –responsable de la licenciatura en Ciencia de Datos–, el Instituto de Ciencias Económicas (en la Coordinación de Humanidades) y la Facultad de Economía.

Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de CdMx, recordó que desde marzo de 2019 se firmó el convenio marco que dio origen a la Red Ecos, que convoca y reúne a más de 40 instituciones de educación superior, entidades gubernamentales, centros públicos de investigación, sociedad civil y sector productivo, para sumar experiencias y capacidades en beneficio de la población capitalina.

Alexis Roig, director ejecutivo de Sci-Tech DiploHub y representante de los visitantes, comentó que para la delegación española es muy importante la colaboración que ya se tiene con el sistema de conocimiento de la Ciudad, especialmente con la UNAM, por ser una institución con un posicionamiento importante a nivel nacional e internacional.

“SciTech DiploHub, de manera similar a la Red Ecos, congrega a las principales instituciones científicas y académicas de la innovación y la tecnología de Barcelona y su área de influencia, con el objetivo de trazar e implementar la estrategia de diplomacia científica y el posicionamiento internacional del ecosistema del conocimiento científico para mejores políticas públicas”, precisó el académico e investigador barcelonés.

Soledad Funes Argüello, directora del Instituto de Fisiología Celular (IFC), habló de los trabajos realizados en bioquímica y biología estructural, microbiología, biogénesis mitocondrial, epigenética, biomedicina, fisiología y neurociencias, y destacó las colaboraciones que ya se tienen con instituciones barcelonesas.

En especial la colaboración entre Francisco Fernández de Miguel, del IFC, con Miguel Rubi, de la Facultad de Física en la Universidad de Barcelona (UB), quienes revisan procesos termodinámicos asociados al transporte vesicular y la liberación de serotonina durante la sinapsis; la colaboración de Román Rossi Pool, del IFC, con Adrià Tauste, de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Gustavo Deco, de la Universidad Pompeu Fabra, para la cuantificación del flujo de información de un área cerebral a otra.

Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología (IGl), se refirió a los lazos de hermandad con el grupo de Innovación de Mineralogía de la UB, con el que actualmente se realiza el proyecto Implementación de colecciones docentes de geomateriales. El objetivo es usar la misma metodología de la UB en el IGl para homogeneizar y equiparar criterios de formación con alta calidad docente en el campo de geomateriales y crear una colección de éstos homologada.

También podría gustarte