Amplio reconocimiento a la labor de la FE

Hubo avances en el fortalecimiento institucional y académico de la perspectiva de igualdad de género

Intenso trabajo editorial. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La reacreditación académica de la licenciatura escolarizada por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (Conace), así como de la maestría y el doctorado como parte del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son algunos de los logros obtenidos por la Facultad de Economía (FE) durante el último año, y son muestra de que esta entidad universitaria ha continuado con sus labores a pesar de las condiciones que vivimos por la actual pandemia.

Así lo afirmó el director de la FE, Eduardo Vega López, al rendir su segundo informe anual de labores correspondiente a su segundo periodo de gestión, en el que destacó también que la recuperación de la titulación y la obtención de grados en los distintos programas académicos fue otra meta alcanzada durante este periodo.

Asimismo, se avanzó en el fortalecimiento institucional y académico de la perspectiva de igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres en esta entidad, subrayó en el evento realizado en el auditorio Narciso Bassols y retransmitido en tiempo real a través de las plataformas Zoom y Facebook Live.

En el presídium estuvieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y Lorena Rodríguez León, secretaria general de la Facultad. En este acto, Vega López expuso que entre los logros alcanzados durante el año 2021, estuvieron los galardones obtenidos por estudiantes relacionados con los premios Reto Banxico y al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”.

El funcionario reconoció el trabajo comprometido de quienes son responsables editoriales de las revistas: Investigación Económica, Revista de Economía Mexicana, Anuario UNAM y El Semestre de las Especializaciones.

Agradeció el apoyo que la Facultad recibió durante el año 2021 de la administración central de la UNAM, de manera señalada en lo relacionado con el proyecto PC PUMA y las aulas virtuales, tan importante en esos momentos de la educación cien por ciento a distancia.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí hizo énfasis en los avances que en materia académica se han alcanzado dentro de la Facultad en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Reconoció al personal de la entidad académica que no ha dejado de realizar sus funciones sustantivas a distancia y de manera presencial y, en particular, enfatizó la importancia de las acreditaciones académicas mencionadas, la responsabilidad de los estudiantes y docentes que fue coronada con premios tan significativos, así como el importante incremento del número de becas estudiantiles y la puesta en vigor de dos asignaturas optativas sobre temas de igualdad de género, que se vinculan con el análisis económico en la licenciatura.