Ana Barahona, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana

La historiadora y divulgadora de la ciencia forma parte de la Junta de Gobierno de la Universidad

Foto: cortesía Ana Barahona.

Por su destacada trayectoria académica de más de 40 años y su importante labor como historiadora y divulgadora de la ciencia, Ana Barahona, integrante de la Junta de Gobierno y académica de la Facultad de Ciencias (FC), ingresó como miembro titular en el área de biología, al Seminario de Cultura Mexicana.

“Pertenecer a esta institución representa un reconocimiento personal, y también es una distinción para la FC de la UNAM, donde me he formado y desarrollado profesionalmente durante todos estos años”, expresó la universitaria.

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución muy relevante para el país y la sociedad, ya que tiene como objetivo la promoción del conocimiento y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Fue fundado en 1942 por decreto presidencial y a él han pertenecido personajes como Frida Kahlo y Mariano Azuela, y actualmente universitarios como Felipe Leal, Clara Jusidman, Fernando Serrano, Arnoldo Kraus y Noráh Barba, entre otros, refirió.

“Soy bióloga de formación. Ingresé a la UNAM desde la Preparatoria 6, estudié la licenciatura en la Facultad de Ciencias y en el posgrado me enfoqué en la historia y la filosofía de la ciencia”, mencionó.

Enseñanza y divulgación

A lo largo de su carrera académica, indicó, además de profundizar en los estudios de la ciencia y la tecnología, también ha dedicado buena parte a la enseñanza y la divulgación. Ha escrito varios libros de ciencias naturales para primaria y de biología para secundaria, y textos a nivel preparatoria y licenciatura.

“Mi formación me ha permitido transitar en dos esferas del conocimiento que tradicionalmente se han manejado como completamente separadas. Por un lado, en el campo de las ciencias, la biología, y por el otro las humanidades, en este caso la historia y la filosofía de la ciencia”, abundó.

“Personas como yo, que se encuentran en la intersección entre dos mundos que muchos creen están absolutamente separados, se dan cuenta que esa división no es tan tajante porque se comparten muchas cosas. También, soy de quienes piensan que si la niñez y la juventud no cuentan con elementos y herramientas científicas no van a tener una relación de mayor calidad con el entorno, y lo mismo se podría decir si no tienen conocimiento que venga de las humanidades”, sostuvo la especialista en historia de la ciencia.

La enseñanza de las ciencias naturales, y en particular de la biología, es muy significativa en la educación científica, pues nos liga con nuestro entorno, nuestra calidad de vida y el cuidado del ambiente. “A mí la forma que más me gusta y me ha resultado positiva en el ejercicio de la docencia es aquella que parte de la idea de que se deben enseñar los contenidos de la ciencia (teorías, conceptos y sus valores epistémicos asociados como la búsqueda de la verdad, la contrastación empírica o el poder predictivo), pero igualmente elementos que conviven en ellas: valores, actitudes y habilidades.

“Por valores se entiende que en el ejercicio de las ciencias y también en su enseñanza, se desarrollan elementos como la perseverancia, la honradez intelectual, la veracidad, entre otros. Y actitudes como la tolerancia, el desarrollo del pensamiento crítico, la colaboración, el ejercicio de los derechos humanos y la participación democrática, y habilidades como la medición, la observación, entre otras.”

Por ello, afirmó, ante la pandemia que vivimos, es más urgente que nunca contar con conocimientos científicos de calidad. Es fundamental que las nuevas generaciones cuenten con herramientas de análisis y comprensión que sólo se dan mediante el estudio de la ciencia, que les permitan entender mejor no sólo cuestiones del ámbito biológico, sino incluso de otras disciplinas como la medicina y las matemáticas, aplicadas a la vida cotidiana.

Ana Barahona informó que su ingreso al seminario se llevó a cabo de manera virtual el pasado mes de julio y como integrante de este organismo ya tiene consideradas algunas actividades como la participación en un foro que se realizará el próximo año.

También podría gustarte