Ana Elena Escalante, directora de Ecología

La entidad requiere de la conjunción de talentos y de energías enfocadas en propósitos comunes, expresó la titular

Ana Elena Escalante Hernández fue designada por la Junta de Gobierno directora del Instituto de Ecología (IE), para el periodo 2020-2024.

Al darle posesión del cargo en una ceremonia virtual ante integrantes de su comunidad, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, ofreció todo el apoyo de la administración central de la UNAM para mantener al IE en su alto nivel académico, pluralidad temática, multidisciplina y diversidad de metodologías.

Tras leer el oficio de la Junta de Gobierno informando del nombramiento, Lee señaló que es muy importante laborar para fomentar una mayor interacción al interior del Instituto, que pueda aprovechar capacidades para bien de él mismo, de la Universidad y de la sociedad.

En su oportunidad, Ana Elena Escalante destacó que los retos que tiene la entidad académica no podrán enfrentarse desde una dirección en solitario. “Se requiere la conjunción de talentos, visiones, de energías enfocadas en propósitos comunes. En Ecología hay mucho talento y energía”.

Dijo que en las semanas y meses próximos articulará el equipo de trabajo, y pidió a su comunidad que le compartan sus ideas y preocupaciones.

La directora. Foto: Francisco Parra.

Ana Elena Escalante Hernández es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2001, mención honorífica y Medalla Gabino Barreda, y doctora en Ciencias por el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, graduada en 2008. Investigadora posdoctoral en la Universidad de Minnesota de 2008 a 2010. Desde 2012, es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular A, PRIDE C, y SNI nivel I.

Su línea de estudio primaria se ha desarrollado en el ámbito de la microbiología ambiental con objetivos amplios en el mejor uso de información científica para la sustentabilidad. La pregunta central de su investigación se enfoca en los componentes que influyen en la generación y mantenimiento de biodiversidad, así como la relación que hay entre ésta y la funcionalidad de los ecosistemas para la mejor gestión ambiental. Dentro de sus principales aportaciones en el área de especialidad destacan el liderazgo de proyectos financiados, la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas de alto impacto y la diversidad de sistemas de estudio para el abordaje de su investigación, desde suelos, biorreactores productores de bioenergéticos, hasta sistemas socio-ecológicos a escala ciudad.

Su producción científica alcanza un total de 38 publicaciones científicas en revistas indizadas por el Science Citation Index; 10 capítulos de libro y diversos materiales de divulgación. Además, es revisora y editora de varias revistas del área de su especialidad y ha sido editora de dos números especiales en revistas indizadas. Sus publicaciones cuentan con más de mil citas. Ha participado en 20 proyectos financiados, siendo líder o responsable técnico de la mitad de ellos.

Ha graduado a cinco estudiantes de licenciatura, cuatro de maestría y uno de doctorado. Actualmente supervisa a un alumno de licenciatura, uno de maestría y a tres de doctorado. Ha participado como sinodal o miembro de comité tutor en 63 ocasiones en diversos programas de estudios de la UNAM y otras universidades en México. Es tutora acreditada de los tres programas de posgrado en los que interviene el Instituto de Ecología: Posgrado en Ciencias Biológicas, Doctorado en Ciencias Biomédicas y Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. Como docente, ha impartido cerca de 20 cursos en diversos programas de licenciatura y posgrado.

Su trabajo y trayectoria se han reconocido con el premio L’Oreal-Unesco-AMC para mujeres en la ciencia (2012). Además, ha fungido como revisora de proyectos de investigación en la UNAM y para el Conacyt, así como para la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Ha dictaminado artículos científicos en el área de su especialidad y forma parte del comité editorial de la revista Frontiers in Microbiology desde 2015.

Ha participado en proyectos de desarrollo institucional de la UNAM: el programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), y la unidad Mérida del Instituto de Ecología, que incluye un nodo del LANCIS en la ENES-Mérida. Desde 2016 fue nombrada jefa del LANCIS, y es parte del Consejo Interno del Instituto de Ecología. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) desde su creación en 2018.