Ana Ofelia Murguía recibe la Medalla Cátedra Bergman

La actriz con 70 años de trayectoria fue reconocida por su talento interpretativo

Ceremonia en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Foto: Barry Domínguez.

La actriz de teatro, cine, radio y televisión Ana Ofelia Murguía recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2022 el pasado miércoles 26 de abril en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo. “Estoy exhausta de tanto apapacho. Ha sido un baño de ego que verdaderamente ya me siento como guajolote”, dijo la galardonada con la sinceridad que la caracteriza a quienes la acompañaron y la colmaron de elogios y reconocimientos.

“La actuación ha sido la pasión de mi vida, nunca he trabajado para recoger un premio. Siempre he amado esta carrera, la cual encontré de pura chiripa. Soy feliz. Me siento una mujer muy afortunada.”

Murguía, ya con siete décadas de actividad profesional, dijo que le ha sido muy lindo tener por qué vivir, y agradeció por ello a todos sus compañeros con quienes ha compartido escenarios y sets. Es egresada de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde fue alumna de Seki Sano, al que tanto le agradece su formación actoral. Trabajó con cineastas claves de la filmografía nacional, como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein.

“Si hay algo que distingue a la maestra Murguía –señaló en la ceremonia Mariana Gándara, titular de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro–, además de su indudable talento interpretativo, es su humildad… Ana Ofelia sostiene con sus personajes el imaginario de una nación revelando verdades. Entre risas, la maestra ha declarado que cuando se acabó el yugo del estrellato y las mujeres en el cine pudieron ser más que caras bonitas, por fin se abrieron las puertas para quienes como ella veían en la actuación un ejercicio de empatía”.

“Estamos aquí para aplaudir el recorrido vital de quien ha logrado forjarse la carrera que deseaba. Casi 70 años actuando en más de 70 películas e innumerables cortometrajes, un centenar de obras de teatro, decenas de telenovelas y radiodramas. En cada oportunidad ha aprovechado su ingenio y su humor para ser incisiva y alzar la voz en torno a las opresiones que ve a su alrededor”, agregó Mariana Gándara.

De manera alternada se proyectaron videos en torno a la galardonada. En el primero se hizo una semblanza de la actriz nacida en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1933, que creció en el seno de una familia de clase media. Si bien la cultura no era el centro del hogar, su madre solía entretener a sus cuatro hijos, improvisando actos de comedia.

En otro video se escucharon palabras de las también actrices Ofelia Medina, Julieta Egurrola, Úrsula Pruneda y Patricia Reyes Espíndola, y del actor Arturo Beristáin, quienes le expresaron el cariño que le tienen y comentaron acerca del impacto de la maestra Murguía en el cine y el teatro en México.

En vivo, Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro, habló de tres características que definen a Murguía: “La impredecibilidad, nunca sabes realmente qué va a pasar, te mira con una profundidad y siempre surge de pronto un elemento sorpresa. La segunda tiene que ver con su capacidad de juego, la cual es ciertamente increíble. La tercera, particularmente poderosa, es su inteligencia. Ana Ofelia es de las actrices más avispadas de este país. Es un honor para la Compañía tenerla dentro de sus actores de número, como llamamos a los eméritos”.

Siguieron los testimonios y felicitaciones previamente grabados de la actriz María Rojo y de los directores María Novaro, Raúl Quintanilla, Carlos García Agraz y Mitl Valdez, a los que se sumaron los de los docentes Mario Espinosa, Iona Weissberg y Manuel López Monroy, así como de estudiantes de actuación.

Poco antes de que Ana Ofelia Murguía recibiera la Medalla Cátedra Ingmar Bergman habló su nieto Gonzalo, quien describió su sentir y admiración por su “nona”.

El reconocimiento le fue entregado por Gabriela Gil, titular de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural, momento coronado con el cariño del público asistente.

Han recibido la Medalla Cátedra Ingmar Bergman: Alejandro Luna (2016), Julieta Gurrola (2017), Jorge Fons (2018), Luisa Josefina Hernández (2019), Diana Bracho (2020) y Luisa Huertas (2021), “hombres y mujeres que con su práctica artística han logrado sortear la frontera entre disciplinas, dejando una huella indeleble tanto en el cine como en el teatro”, finalizó Gabriela Gil.