Ana Paula, niña de oro

La alumna obtuvo cuatro medallas áureas en diversas categorías, en el Campeonato Panamericano de Natación Artística, Canadá 2019

Con la mira en los cinco aros de colores, Ana Paula Martínez abruma en armonía. Es una sirena real, al calce es universitaria y sumergida en la alberca escribe en lenguaje corpóreo: “En las mañanas entreno y por las tardes voy a la escuela”.

A unas horas de apagar sus primeras 18 velas, la alumna de sexto año de la Preparatoria 2 obtuvo la primera de cuatro medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Natación Artística, en Ontario, Canadá. A diferencia de los Juegos Panamericanos, esta justa se divide en varias categorías, y ella logró la gloria en solo individual de 15-18 años, así como en dueto, equipo y combo.

Fotos: Erik Hubbard.
Fotos: Erik Hubbard.

“Mi objetivo ahora es ingresar a la selección primera fuerza para mayores de 18 años, y por supuesto pensar en los Juegos Olímpicos. Tenemos el clasificatorio en marzo para Tokio 2020. Aunque está muy próximo y ya está el equipo muy conformado, nunca me niego a la posibilidad de integrarme. Hay ocho que nadan y una suplente, y estaríamos peleándonos ese lugar alrededor de 16 chicas, pero también estaría pensando en París 2024, que sería mi edad competitiva; tendría 23 años y sería una gran oportunidad”, confió.

Esculpida por el esfuerzo en 1.78 metros, ejerce su vocación acuática con simetría, precisión y fuerza. La gravedad no es obstáculo, sonríe natural a varios metros bajo el agua, en un deporte-arte que conjuga natación, gimnasia, danza, acrobacia, ballet, trabajo colectivo y respiración. “¿Es el Sol o es ella de donde emerge la luz?”, preguntan quienes la miran.

“Es un deporte completo y complejo, muy difícil hasta de explicar… porque no sólo es la natación y la rutina; también debemos tener clases de diferentes disciplinas, sin olvidar el gimnasio para toda la fuerza y la explosividad. Tenemos que contar con mucho oído musical, y la alimentación es un aspecto muy importante, porque lo primero que te ven cuando entras a la alberca es tu figura, cómo te ves, cómo te presentas”, indicó.

190905-dep1-f2-Ana-Paula-oro-natacion-artistica

Ana Paula es alumna regular y de excelencia. Recientemente fue nominada a la Presea Bernardo Quintana Arrioja 2019, al Mérito de Patriotismo, otorgada por la UNAM y la Fundación de Apoyo a la Juventud, “por considerarla un valioso ejemplo para la juventud mexicana”.

Atesoradas en una caja de cartón, muestra una parte de las preseas que ha obtenido a lo largo de su aún corta carrera. “No son medallas, son collares”. Ya en el epílogo del bachillerato, Ana Paula aún no decide qué estudiar, está entre arquitectura o ingeniería civil.

También podría gustarte