Análisis crítico y compromiso, valores de la Universidad

Destacan las aportaciones de la institución de cara a problemas nacionales como la pandemia de la Covid-19

Trabajo, estudio y responsabilidad deben ser los grandes valores que los estudiantes y profesores deben cumplir no sólo a partir de la universidad, sino desde todas las instituciones educativas, consideró Hugo Casanova Cardiel, titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Al participar en el cierre de actividades del Foro 2020, el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación destacó que “La UNAM ha desempeñado un papel muy importante en la construcción de este país y de sus instituciones democráticas mediante la formación de su alumnado, la generación del conocimiento y la difusión de la cultura”.

En la reunión, cuyo tema fue Las humanidades frente a la Covid-19. Ética, noticias falsas y educación, Casanova Cardiel señaló que el actual sistema de enseñanza en México arrastra un déficit que cobró factura en el contexto actual.

Aún hoy, comentó, 30 por ciento de los niños menores de seis años no tienen acceso al nivel preescolar, y 60 por ciento de los jóvenes no llega a la universidad, por lo que la educación en México enfrenta dos grandes retos: el social y el pedagógico.

“En lo social lo tenemos frente a las asimetrías que ponen en duda el derecho a la educación. Lo tenemos o no lo tenemos, o estamos jugando al derecho a la educación. Y en lo pedagógico hay muchas dimensiones, como los planes y programas de estudio, las formas de enseñanza, la formación de los docentes, un diagnóstico real de la escuela actual.”

Con él coincidió Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad, quien opinó que la pandemia nos obliga a repensar desde la enseñanza, la forma de organizar los sistemas de salud, el tiempo y la convivencia.

El economista resaltó que la Covid-19 llevó, literalmente, a todo el mundo a un confinamiento sin precedentes en la historia, lo que habla de la vulnerabilidad ante enemigos invisibles, como los virus.

“Sin lugar a dudas estamos ante una situación excepcional de la humanidad, que nos lleva a tomar conciencia de la relevancia de las distintas áreas del conocimiento y la riqueza y fortaleza de nuestra institución.

“Somos una de las universidades que más honra el compromiso fundacional que enunciaba Justo Sierra en 1910, una universidad que no está ajena a los conflictos de la sociedad a la que se debe, y que siempre enfrentará los problemas nacionales”, expresó Lomelí Vanegas.

Además de revisar los retos médicos y de la salud del momento actual, Dionisio Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, dijo que el foro reunió a expertos en economía, humanidades, ciencias sociales, ciencia básica, para analizar desde todas las aristas posibles la problemática que enfrenta y enfrentará nuestro país.

Clave, evitar las fake news

A su vez, Estela Morales Campos, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Información, subrayó que educar a la población para que sea crítica con la información que le llega, es clave para evitar las llamadas fake news.

“Se debe promover un ejercicio de análisis de falso o verdadero y de compromiso con la verdad, la imparcialidad y la objetividad. Si no cumplimos esas tres cosas no llegaremos nunca a tener un conocimiento verdadero que nos ayude. No es lo mismo decir que tenemos mil enfermos a tener 10 mil”, acentuó la autora de Información y sociedad, entre otros textos.

Atención a los más vulnerables

Finalmente, Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero, de la Facultad de Medicina, planteó que México tiene que concertar acciones para identificar aquellos segmentos de la población más vulnerable, a la que se tiene que ofrecer atención.

“Hay que atender la demanda social, las expectativas que se tienen ante la vacuna, un mecanismo que requiere planeación, identificar las capacidades de nuestra infraestructura de vigilancia epidemiológica, la distribución y, desde luego, la participación de la gente. Y que la información sea veraz y oportuna”, asentó el miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España.