Analizan archivistas la preservación sustentable de materiales audiovisuales

Expertos de 39 países debaten en torno a los retos para conservar este patrimonio cultural a nivel mundial

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Haciendo énfasis en la necesidad de preservar los archivos sonoros y audiovisuales de forma sustentable, equitativa y de acceso abierto, expertos internacionales se reúnen, del 26 al 29 de septiembre, en la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA, por sus siglas en inglés), en la Fonoteca Nacional.

Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), destacó que el encuentro muestra la amplia gama “de aspectos y problemáticas presentes en la conservación, el acceso y el uso de archivos que contienen información sonora y audiovisual”.

La conferencia se celebra en México gracias a la colaboración del IIBI, la Fonoteca Nacional y la organización Memórica, que permite reunir a expertos de 39 países, entre archivistas, investigadores y profesionales de la información que debaten en torno a los retos para preservar este patrimonio a nivel mundial, los archivos sonoros y audiovisuales en el siglo XXI.

“En esta edición, la conferencia se centra en Los archivos del futuro: abiertos, sustentables y equitativos, lo cual es muy importante, pues el acceso a la información no se daría de manera amplia si sólo nos centramos en documentos de carácter textual y, en este sentido el IIBI analiza los fenómenos relacionados con la preservación de documentos digitales, para que el acceso en el presente y futuro sea posible”, comentó Torres Vargas.

A su vez, Tre Berney, presidente de la IASA, dijo que los temas a resaltar en la conferencia de este año son especialmente importantes porque permitirá a las generaciones futuras disponer de documentos, herramientas e información. La preservación más sustentable de los archivos es un principio que debe ser parte de nuestro patrimonio cultural, y la idea de compartir experiencias para mejorar nuestra práctica, como comunidad, expande las expectativas para todos.

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del IIBI y vicepresidenta de la IASA, explicó que estos archivos “siempre han sido la parte esencial de la sociedad, pues son los testigos y una forma de bien cultural que expresa lo que somos. Reconocer este valor ha costado trabajo, porque se le ha considerado un documento menor, pero el siglo pasado y este han sido documentados en imágenes y sonidos.

Recordó que, desde hace unos años, el IIBI reveló que este patrimonio se encuentra en riesgo debido a que existe una gran cantidad de archivos que no han sido digitalizados y se han perdido documentos como programas de radio, los primeros testimonios o grabaciones en centros de investigación, materiales generados en el ámbito sonoro, en el audiovisual y el cine (por ejemplo, algunas de las primeras grabaciones silentes).

Filmoteca de la UNAM

Por fortuna, señaló Rodríguez Reséndiz, la Filmoteca de la UNAM es una de las primeras instituciones de la memoria en nuestro país y conserva algunas de estas memorias que son muy relevantes. Pero en el caso de la radio, se resguardan especialmente grabaciones de los años 60 o 70, pero de la primera parte hay un bajísimo porcentaje de grabaciones.

El encuentro es muy importante, pues implica traer nuevo conocimiento, técnicas, métodos y metodologías para tratar de preservar lo que se pueda y, sobre todo, proteger los documentos de origen digital, es decir, todos estos que se generan día a día, añadió.

La UNAM es líder en materia de investigación en el ámbito sonoro y audiovisual, es decir, en identificar la situación de este patrimonio, que fue el primer paso, establecer los fundamentos para comprender el problema y buscar alternativas a largo plazo, indicó.

Sobre los objetivos de revisar el futuro de la preservación, precisó que es importante considerar la visión sustentable de los archivos, pues la conservación es a largo plazo, es una acción que se desarrolla más allá de nuestra existencia. Además está el factor del consumo de energía y su impacto en el cambio climático, pues al trabajar con tecnología se requiere estar conectados y usar energía los 365 días del año.

A esto se suma la parte de equidad, pues se debe considerar que los archivos deben preservar todas las manifestaciones de pensamiento de la sociedad, pues a veces se debe tomar decisiones sobre qué tipo de música o material es candidato a la digitalización pero no se debe excluir, los archivos deben ser incluyentes, por lo que éste será uno de los principales puntos de reflexión.