Analizan áreas de cooperación académica UNAM y Egipto

Interés del país árabe por aumentar las relaciones con sus universidades: el embajador Khaled Abdelrahman

El rector Enrique Graue Wiechers manifestó el interés de esta casa de estudios para establecer mayor relación y colaboración con Egipto, durante la reunión virtual que tuvo con el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Shamaa.

Con el propósito de determinar áreas de cooperación conjunta, explicó que la Universidad cuenta con distintas sedes en el extranjero, como las que se ubican en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España, Reino Unido, Alemania o China.

Además, prosiguió, 28 museos, entre ellos el de San Ildefonso, de larga tradición en muestras relevantes. “Alguno de ellos podría albergar una exposición de arte egipcio, la cual seguramente tendría una inmensa asistencia”; o bien, una colección de arte prehispánico mexicano podría viajar a Egipto. El potencial es grande, recalcó.

Igualmente, consideró el rector, la UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), y en ese marco se podían organizar las primeras actividades.

Resaltó que antes de la emergencia sanitaria había un promedio anual de dos y medio millones de personas que acudieron a los eventos culturales que organiza la Universidad; durante la pandemia, esa cifra se elevó a 12 millones mediante las visitas virtuales. Esta forma de comunicación y expresión que ya estaba ahí no se había explotado en toda su dimensión, y debe seguirse aprovechando.

Colaboración insuficiente

El embajador Shamaa mencionó que aunque hay colaboración entre la Universidad y su país aún es insuficiente, “lo cual es un gran pecado que precisa ser rectificado de una forma intensa, por lo que tenemos que comenzar a descubrir algunas áreas de trabajo en las cuales se pueden avanzar”.

El diplomático refirió que universidades, como la de El Cairo, tienen interés en cooperar con la Universidad Nacional; a la embajada le gustaría realizar, conjuntamente, ciclos de seminarios y otro tipo de actividades cuando pase el periodo de emergencia sanitaria.

También se pronunció en favor de acrecentar el quehacer cultural con la UNAM, contar allá con un Centro de Estudios Mexicanos en alguna de las universidades y la posibilidad de presencia académica en la Universidad Nacional.

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, recordó que las sedes en el extranjero se han creado en diferentes momentos mediante la firma de convenios de colaboración con los países o entidades educativas.

De ese modo “nos facilitan espacios a partir de los cuales establecemos el vínculo con cada una de las universidades que nos reciben, aunque la relación no se restringe a ellas”. Se trata de oficinas de enlace que promueven otros acuerdos, la movilidad de académicos y alumnos en ambos sentidos, entre otras acciones. En otros casos se cuenta con instalaciones propias, donde se efectúa enseñanza e investigación.

Hay actividades de investigación, docencia y culturales. En este caso, “podrían iniciar con el apoyo del Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente y el PUEAA”, puntualizó Oyama.

En su oportunidad, Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, aseguró que con Egipto la Universidad tuvo tres convenios; siete alumnos egipcios asistieron al Centro de Enseñanza para Extranjeros de esta casa de estudios, cuatro académicos vinieron de intercambio e igual número de universitarios viajaron a esa nación, sobre todo en el área de energías renovables. Además, hay colaboraciones con universidades como la Británica, en El Cairo.

También podría gustarte