Congreso internacional en la UNAM
Analizan avances en administración de riesgos y economía financiera
Se presentaron 40 ponencias de especialistas nacionales y extranjeros
Con el objetivo de presentar los resultados de las diferentes investigaciones que se desarrollan en instituciones educativas nacionales y extranjeras, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Economía Financiera y Administración de Riesgos, CIEFAR 2024.
En la inauguración, Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, resaltó que este es un congreso muy consolidado, lo cual es muy evidente al ver el número de ponentes provenientes de diferentes universidades públicas y privadas del país que trabajan los temas de economía y finanzas, además de instituciones como la Universidad de Santander, Colombia.
El director dijo que en el encuentro se discutirían nuevas ideas y metodologías, y donde seguramente se va a verter un conocimiento importante para las finanzas y la administración de riesgos en México y el ámbito internacional.
En el Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán del IIEc, Marissa Martínez Preece, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, y coordinadora del Congreso, explicó que es la tercera vez que esa entidad de la UNAM es la sede de este evento; “su prestigio nos ha ayudado a conseguir el objetivo del encuentro, que es contribuir al análisis y promover la cooperación institucional para el desarrollo y la difusión de la investigación en economía financiera y administración de riesgo”.
En esta ocasión, dijo, se presentan resultados en mesas como las de finanzas corporativas, empresariales y públicas, economía financiera, mercados e instrumentos financieros, y administración de riesgos. “Tenemos 40 ponencias programadas en dos jornadas”.
Finalmente, Martínez Preece consideró que en un ambiente económico, financiero, político y social aún incierto por eventos internacionales sufridos desde 2020, como la crisis del Covid o conflictos armados que afectan las finanzas, los mercados y las economías, CIEFAR 2024 contribuye al intercambio de ideas y al avance del conocimiento.
Francisco López Herrera, también coordinador del Congreso y académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, anunció que los trabajos presentados quedarán en las redes del IIEc lo cual permitirá que los esfuerzos de investigación tengan un alcance mayor. Tales resultados académicos de México y otros países “nos permitirán avanzar en nuestro conocimiento”.
Jesús Manuel Ramos García, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, recordó que el Congreso es una iniciativa conjunta de su institución educativa y la Universidad Nacional, y que reúne a expertos académicos de renombre en los campos de la economía, las finanzas y la administración.
En un mundo de constante cambio es fundamental analizar y discutir los desafíos y oportunidades que enfrentamos ante la situación económica y cómo eso impacta en la vida diaria de la población.
Agradeció a los organizadores del Congreso, ponentes y participantes por su compromiso de mantener la excelencia académica de dos grandes universidades públicas como la UAM y la UNAM, que tienen el compromiso de atender las problemáticas sociales y nacionales.
En el panel Economía financiera, administración de riesgos y finanzas cuánticas, Francisco Ortíz Arango, académico de la Universidad Panamericana, campus México, al hablar de la contribución de la física al campo de las finanzas refirió que ésta no es nueva.
Por ejemplo, expuso, muchas de las ecuaciones de la termodinámica se han aplicado en economía. Hoy, trabajamos en el uso de las herramientas de la mecánica cuántica para resolver problemas de finanzas, en particular de riesgos, expuso.
La perspectiva de la física aplicada a problemas económicos es cada vez mayor y hoy están en boga no sólo las finanzas cuánticas, sino el cómputo cuántico.
A distancia, Ricardo Mansilla Corona, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, dijo que hay que olvidar la idea de que los mercados van a ser eficientes; eso no ocurre, por lo que se debe encontrar la manera de paliar esa ineficiencia que trae aparejada buena parte de los riesgos financieros.
Al respecto mencionó que se abre una oportunidad importante con el desarrollo de la inteligencia artificial, que en los últimos años ha logrado afinar ciertos algoritmos que han logrado vencer a los humanos en tareas de un elevado nivel de complejidad intelectual. Se usa para tratar de buscar patrones y abre una perspectiva interesante dentro de los mercados.
El Congreso realizado el 29 y 30 de agosto fue convocado por el Seminario Permanente de Finanzas, el IIEc, y la División de Investigación de la FCyA, por parte de la UNAM; así como por el Grupo de Mercados e Instituciones Financieras, el Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco y la División de Ciencias Sociales y Humanidades, por parte de la UAM.