Analizan impactos de la pandemia en la economía mexicana

Diálogo entre alumnos de la FE y funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda

Al clausurar la Cátedra Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2022, La economía mexicana ante los impactos persistentes de la pandemia y el conflicto geopolítico: políticas públicas desde la oferta, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, agradeció la participación de los funcionarios de esa dependencia federal en este encuentro académico.

Afirmó que este espacio de diálogo, realizado a lo largo de una semana, ha sido una experiencia enriquecedora para los alumnos de la Facultad de Economía (FE), por ello “agradecemos la generosidad de los funcionales de primer nivel de la Secretaría de Hacienda”.

Por su parte, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, hizo un recuento de las actividades que se desarrollaron durante cinco días, en las que se intercambiaron puntos de vista entre los funcionarios de la SHCP y los estudiantes de la entidad universitaria. “Nos brindaron un panorama completo del quehacer especializado que realizan en esa secretaría, pero también del panorama actual de la economía mexicana y los desafíos provenientes del exterior”.

Detalló que se desarrollaron nueve conferencias con una rica y documentada presentación de los subsecretarios y titulares de diversas unidades de la SHCP, mismas que fueron de importancia para el apoyo y la contribución de una mejor formación de los futuros economistas.

A su vez, Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, mencionó que siempre es bueno mantener una charla con la parte académica, “creemos que la FE es una de las escuelas más importantes del país, ojalá sea posible continuar esta cátedra para seguir dialogando sobre temas hacendarios”.

Las sesiones

Por otra parte, al exponer el tema Criterios generales de política económica. Entorno económico y fiscal de México, Mariscal Paredes indicó que, en el terreno de la economía exterior, la pandemia sigue afectando la economía global, aunque en menor medida, puesto que la letalidad y las afectaciones a la población son cada vez menores. No obstante, siguen dándose problemas de movilidad, en particular en algunos países asiáticos como China, que han generado restricciones a las cadenas de valor global y daños al comercio internacional.

En cuanto al entorno nacional, expuso que el efecto de la crisis sanitaria en México fue bastante heterogéneo. Hubo sectores más afectados que otros, en particular de manufacturas. Sin embargo, se han venido recuperando y este proceso ha sido continuo, aunque no todos lo han hecho con el mismo dinamismo, añadió como parte de la sesión de cierre de la Cátedra.

Asimismo, apuntó que en el mercado laboral los resultados son positivos, el empleo se ha recuperado relativamente rápido, sobre todo en el sector formal, lo que permite estimar que esa reactivación, con respecto a la tendencia observada durante los dos años anteriores, se está cerrando; “hacen falta alrededor de 500 mil empleos para llegar a niveles prepandemia”.

En el segundo día de actividades de la Cátedra SHCP 2022, María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, apuntó que después de la Covid-19 se observó una disrupción importante, pero no sólo en la economía real, sino también en los mercados financieros. “Hubo un dislocamiento por el confinamiento, lo que modificó las conductas de los consumidores, generó problemas en las cadenas de suministro y, al mismo tiempo, en los mercados se vivieron episodios de mucha volatilidad y de aversión al riesgo”.

En tanto que en la sesión cuatro, Carlos Molina Chávez, titular de la Unidad de Legislación Tributaria, expuso que el sistema tributario en México es complejo, pues algunos pagan mucho y otros poco o nada, por lo que el reto para México y el mundo, en particular para Latinoamérica, es impulsar la educación tributaria desde edades tempranas.

En tanto que en la sesión seis, La política tributaria en México, Francisco Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, señaló que la actual administración ha logrado un avance notable en esa materia debido a la puesta en práctica de una serie de medidas, como la prohibición de condonación y elusión de impuestos, lo que ha fortalecido la recaudación.

Por último, como parte de la sesión ocho, Motores de productividad y crecimiento económico de largo plazo, Rodrigo Parral, director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP, indicó que en las últimas tres décadas en México se ha experimentado una disparidad de crecimiento regional claramente marcada entre el norte y el sur del país, como resultado de un conjunto de políticas púbicas puestas en marcha en la década de 1990, cuyo planteamiento fue volvernos un país exportador. El resultado de ese paradigma es que hoy tenemos una gran divergencia regional.

Leonardo Lomelí Vanegas, Eduardo Vega López y Rodrigo Mariscal Paredes. Foto: Benjamín Chaires.