Encuentro académico sobre destrucción y dispersión de bibliotecas

Comprender la cantidad de caminos distintos que tuvieron los libros para llegar hasta donde se encuentran hoy, eje interdisciplinario del evento

Foto: archivo Gaceta UNAM.
Con la finalidad de integrar a especialistas en el estudio de la dispersión y el patrimonio bibliográfico en la América colonial, y generar una visión de amplio espectro, tanto geográfico como temporal, que permita entender el fenómeno de la circulación de ideas en una escala extensa, así como la socialización de metodologías, vertientes y soportes actuales para el análisis de la diáspora bibliográfica, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) realizó el Coloquio Internacional. La diáspora bibliográfica. Destrucción y dispersión de bibliotecas como fenómeno histórico.

Otro de los propósitos de dicho encuentro académico fue explorar el tema de la destrucción de bibliotecas a lo largo de la historia, además del fenómeno conocido como dispersión de colecciones; es decir, de aquellos textos que han cambiado de colección por las más diversas razones.

En la ceremonia inaugural, Pablo Avilés Flores, investigador del IIB, acompañado de Miguel A. Castro, secretario académico del IIB, explicó que la inquietud por desarrollar esta investigación surgió hace tres años, “cuando realizaba una indagación sobre la Biblioteca de la Real Universidad de México, me di cuenta de un tema que ha estado presente durante muchas décadas como es la dispersión de las bibliotecas”.

Agregó que al percatarse de que había libros de esta casa de estudios con marcas de fuego en bibliotecas de Estados Unidos e Inglaterra, las primeras preguntas fueron: ¿cómo llegaron ahí?, ¿qué implicaciones tenía esto? “Me di cuenta que había una especie de problema de enfoque en México porque tenemos la obsesión de sentirnos despojados de estos bienes”.

Ese clima era algo que estaba presente en el ambiente, entonces se analizó como un tema con diversos enfoques, lo que llevó a generar un grupo de trabajo multidisciplinario en el que se reunieron diversas investigaciones que intentaron responder a interrogantes como ¿por qué existe esta dispersión de bibliotecas o libros?, ¿cuáles son las causas históricas, económicas y diplomáticas que originaron esto?, ¿cómo llegaron ahí?, prosiguió.

Entonces, señaló, comprender la cantidad de caminos distintos que tuvieron los libros para llegar hasta donde se encuentran hoy, es el eje de cooperación de varias disciplinas de este Coloquio. “Estamos trabajando aspectos medievales que ocurrieron en los siglos XVI, XVII y XVIII, quizá en el XIX llegaron al lugar en el que hoy están, son estudios interdisciplinarios que cruzan la frontera del tiempo”.

Recalcó que se ha reunido una extensa información que engloba trabajos de especialistas que investigan sobre el mismo tema. “El encuentro representa la culminación de una etapa y el inicio de un estudio que pretendemos que desde el IIB y de la Biblioteca Nacional de México se pueda abordar con mayor libertad académica y responsabilidad universitaria”.

Uno de los puntos de partida de la reunión internacional es que los estudios en torno a la cultura escrita son, por naturaleza, interdisciplinarios y requieren de esfuerzos colectivos. Las aproximaciones pueden realizarse desde diversas disciplinas: historia, filología, bibliografía, bibliología, bibliotecología, filosofía, etcétera.

Mencionó que como parte de esta reunión académica, James Raven, especialista en historia del libro de la Universidad de Cambrigde, impartirá el curso Bibliografía y cultura del libro: algunas preguntas.

Asimismo, dijo, el encuentro se enmarca en el proyecto colectivo Historia del Patrimonio Documental Mexicano, del IIB, que tiene como propósito propiciar estudios en torno al patrimonio documental mexicano, con énfasis en la historia de las colecciones, la dispersión de los acervos y el coleccionismo bibliográfico para discutir el estado de la investigación durante el confinamiento.

El Coloquio cuenta con la participación de 31 ponentes de al menos seis países: Argelia, Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

Los organizadores del Coloquio Internacional. La diáspora bibliográfica. Destrucción y dispersión de bibliotecas como fenómeno histórico son los expertos Manuel Suárez Rivera y Pablo Avilés, del IIB.

También podría gustarte