Analizan legado de la Escuela de Frankfurt en la FCPyS

El historiador y filósofo Martin Jay dictó la conferencia magistral 1968: Throught the Eyes of the Frankfurt School

El martes 23 de mayo se llevó a cabo la conferencia magistral 1968: Throught the Eyes of the Frankfurt School a cargo del eminente historiador y filósofo estadounidense, el Dr. Martin Jay, en el Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Esta conferencia forma parte del ciclo de conferencias que impartirá el Dr. Jay en México. En la mesa de discusión acompañaron la organizadora del evento en la FCPyS, la Dra. Judit Bokser-Liwerant, la organizadora del evento por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la Dra. María Pía Lara Zavala, además de la coordinadora del Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad, la Dra. Karla Valverde Viesca.

Las contribuciones del Dr. Martin Jay en el campo de la teoría crítica, la historia intelectual y la filosofía de la historia han dejado una marca duradera en el ámbito académico. Cursó su doctorado en filosofía en la Universidad de Harvard y durante su formación tuvo la oportunidad de interactuar con importantes figuras intelectuales del campo de la historia y de la filosofía como Paul de Man y Herbert Marcuse, quienes influyeron en gran medida en su pensamiento y enfoque crítico. El Dr. Jay es el historiador, filósofo y crítico más importante que ha investigado sobre la Escuela de Frankfurt, una de las corrientes de pensamiento más importantes del Siglo XX.

En esta conferencia magistral, Martin Jay hizo una revisión y consolidación de los planteamientos generales de su obra magna, La imaginación dialéctica. Para Jay, la Escuela de Frankfurt tuvo un impacto significativo en los movimientos de protesta y los cambios culturales que ocurrieron en 1968. Los pensadores de esta corriente proporcionaron un marco teórico para comprender la sociedad capitalista avanzada y sus mecanismos de opresión. Sus ideas sobre la industria cultural, la alienación, el autoritarismo y la represión ayudaron a inspirar a los activistas y estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam, la desigualdad social y la falta de libertad en diversas partes del mundo.

Jay sostiene que los miembros de la Escuela de Frankfurt influyeron en los movimientos estudiantiles y de protesta en Europa, Estados Unidos y América Latina al proporcionar un análisis crítico de la sociedad y la cultura. Sus ideas sobre la liberación sexual, la emancipación personal y la crítica al capitalismo encontraron eco en los movimientos de 1968, que buscaban una transformación radical de la sociedad y una mayor participación democrática. Sin embargo, Jay también reconoce que hubo tensiones y diferencias entre los intelectuales de la Escuela de Frankfurt y los activistas de 1968.

Los comentarios de la Dra. Bokser-Liwerant siguieron la misma línea, ya que resaltó la importancia de la complejidad de la realidad sobre nuestra construcción científica. Además de rescatar que minorías étnico-culturales tuvieron también un papel importante en la conformación de una representación de los eventos de 1968 a nivel de ciudadanía, sociedad civil y configuración estatal de la esfera pública. Por su parte, la Dra. Lara recalcó la importancia de los estudios poscoloniales y subalternos en la reflexión y el replanteamiento de los preceptos de la Escuela de Frankfurt.

El aporte del pensamiento de Martin Jay es su compromiso con la investigación filosófica; su análisis crítico permite comprender la influencia histórica y actual de la Escuela de Frankfurt en los movimientos de protesta y ofrecen una visión enriquecedora de las conexiones y tensiones entre los intelectuales de la Escuela de Frankfurt y activistas de cualquier parte del mundo.

El Dr. Martin Jay se presentará en la casa de difusión cultural “Casa Rafael Galván” de la uam, el jueves 25 de mayo a las 4:00 pm para cerrar este ciclo de conferencias.