Encuentro de expertos

Analizan mejores prácticas educativas con las TIC

La innovación debe basarse en un propósito superior a la mera transformación de una metodología

190729-aca5-des-f1-TIC-practicas-educativas

Las nuevas ideas de los profesores y las prácticas de los alumnos con las más modernas tecnologías son dos ejes centrales en el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), señalaron expertos reunidos en el Quinto Encuentro de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación.

“Los maestros, con sus trabajos, conocimientos y experiencias, contribuyen al avance de las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje”, dijo Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), durante la inauguración del evento.

En la quinta edición del encuentro, celebrada en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) ante un recinto nutrido en su mayoría de profesores, Bracho les agradeció su presencia y les pidió que “no dejen de generar ideas y propuestas. Su experiencia y talento son valiosos y necesarios para atender a una comunidad como la nuestra, que diario enfrenta nuevos retos”.

Asimismo, subrayó que a lo largo de cinco ediciones de este encuentro, lo central es conocer el esfuerzo de todos y atender a las mejores prácticas del uso de las TIC en educación para crear una cultura que se apoye en estas herramientas para mejorar las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.

foto_03 (15)

Currículas universitarias

Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, destacó que, en el México contemporáneo, las TIC son fundamentales para incorporar los temas contenidos en las currículas de los planteles universitarios. En el caso de la ENTS, precisó, “su uso es una asignatura optativa que se encuentra considerada en nuestra reforma curricular”.

Por su parte, Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic) de la UNAM, resaltó que el papel del docente es fundamental en el uso de las TIC. “Tenemos que aprender a usar estas tecnologías sin descuidar los aspectos pedagógicos”.

Lo central es conocer el esfuerzo de todos y atender los métodos más apropiados

Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, enfatizó que “la tarea del docente es una mezcla de arte y ciencia, así que tener un espacio para reflexionar sobre lo que hacemos y cómo deberíamos hacerlo es muy interesante”.

Innovación, más allá de la tecnología

La innovación tiene que basarse en un para qué o propósito superior, no en la mera transformación de una metodología o al uso de las TIC, afirmó Alfonso Bustos Sánchez, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En la conferencia magistral Innovación Abierta y Tecnología en la Universidad. El Reto de Sostener una Cultura de Mejora Continua, comentó que lo valioso es resolver, por ejemplo, un problema social, y no sólo hacer una nueva aplicación sin un propósito superior como lograr agua limpia o resolver problemas de pobreza.

Colaborador de la asociación Médicos sin Fronteras, Bustos ejemplificó varios casos donde el uso de las TIC ayuda a resolver asuntos como usar correctamente la cartografía o medir la calidad de agua no contaminada.

Bustos consideró que la personalización es uno de los retos más importantes, pues exigirá que la innovación esté mucho más centrada en los aprendices involucrándolos desde las fases iniciales que consideran el desarrollo de una idea y su diseño.

Recomendó a los profesores involucrar a los alumnos en las fases de elaboración y patentamiento, para que ensayen el uso de nuevas tecnologías utilizándolas y apropiándose de ellas.

foto_02 (11)