Matrícula, 153 mil 830 alumnos

Analizan plan para transformar la educación en salud

Debe propiciarse una mejor distribución de médicos, atender el déficit de especialistas y mejorar el servicio social, afirmó Enrique Graue

Jaime Valls, Zoé Robledo, Luciano Concheiro, Enrique Graue, Hugo López-Gatell, Rosaura Ruiz y Germán Fajardo. Foto: Benjamín Chaires.

El Plan de Acción para la Transformación Educativa en Salud debe propiciar una mejor distribución de médicos generales en el país, atender el déficit histórico de especialistas y revisar nuevas modalidades educativas para que su formación no sea tan larga; así como mejorar la prestación del servicio social, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Ante autoridades federales y estatales de educación y salud, así como de rectores de varias universidades, reunidos en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, Graue propuso que los médicos que se trasladen a zonas rurales reciban estímulos como que su presencia en estas áreas se tome en cuenta para el examen nacional de residencias.

“La mala distribución de médicos obedece a los propios intereses de los egresados que requieren un mejor salario y un estímulo de prosperidad –académica o económica–”, comentó el rector.

El servicio social, proceso importante en el cual los profesionales de la salud obtienen destrezas y habilidades, también se ve afectado por problemas económicos y de seguridad. Por ejemplo, las becas que reciben son totalmente insuficientes para pagar vivienda y alimentación, añadió.

Propuestas

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, celebró la amplia gama de propuestas planteadas y expuso que durante el ciclo escolar 2021- 2022 la matrícula total en instituciones de educación superior –públicas y privadas– en Medicina fue de 153 mil 830 estudiantes y de poco más de 42 mil alumnos en los diversos programas de especialidades médicas.

Asimismo, señaló que en 2019 creció el número de egresados, tanto de médicos como de especialistas.

En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que hay un déficit acumulado cercano a 250 mil personas para el área de salud –tanto en el área clínica como en otros servicios– y que “no se pueden formar de la noche a la mañana”.

Aseveró que es necesario redistribuir territorialmente al personal médico e imperativo identificar tanto incentivos como disuasores, entre estos últimos pueden estar aspectos salariales, condiciones de vida y de inseguridad pública.

El director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, remarcó que esta institución forma la mitad de especialistas en el país y se han incrementado las acciones para aumentar el número de sedes y plazas del personal médico. De 2016 a 2022 se pasó de cinco mil 416 residentes recibidos a 10 mil 659, indicó.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci se pronunció por mejorar las condiciones del servicio social y revisar su duración, ya sea que se reduzca o amplíe si puede ser parte de un camino a una especialidad. También, sugirió tener mayor claridad sobre el modelo de atención médica para el cual formarán profesionales. Por ejemplo, si el programa IMSS- Bienestar del gobierno federal requerirá médicos familiares o generales.

A la reunión también asistieron, entre otros, la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el gobernador de Nayarit, el médico Miguel Ángel Navarro.

También podría gustarte