Analizan proliferación del cáncer mediante perspectiva del desarrollo celular

Al emplear un acercamiento integral que revisa la capacidad de las células tumorales para reproducirse en condiciones de estrés –lo que llaman metabolic fitness–, científicos españoles tratan de comprender mejor la forma de bloquear el crecimiento de los tumores.

La investigación fue presentada por José Carlos Perales, profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Barcelona, durante el ciclo de charlas Martes Coloquial, al que asistieron estudiantes y expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.

En su ponencia Metabolic plasticity in tumors under conditions of stress: New vulnerabilities and therapeutic opportunities, el investigador destacó que el metabolic fitness es un tópico novedoso en el área de la oncología porque influye en cómo el tumor crece e invade, y en la forma en que evade al sistema inmune y al estrés ambiental y nutricional.

Varias de las características que determinan esta funcionalidad, indicó, se relacionan con la competencia que tienen con el sistema inmunológico y con adaptarse al medio o entorno y, prácticamente todas, tienen una componente metabólica que en los últimos 15 años ha empezado a ser estudiada.

Añadió que tanto la respuesta inmune alterada a un tumor sólido, como la resistencia a quimioterapia, son adaptaciones que se pueden explicar mediante la capacidad del tumor de modificar su función metabólica denominada plasticidad, que lo hace más capaz de competir contra las células T, en algunos casos, o resistir a un tratamiento y progresar haciendo un cambio o alteración en su metabolismo, que lo vuelve más agresivo y difícil de tratar.

El experto, quien colabora con Augusto García Valenzuela del ICAT, precisó que además de esta plasticidad también se centran en la eficiencia, que se define como la capacidad de la célula de crecer más rápidamente (proliferar) y mejorar su potencial metastásico; para esto debe adquirir características que la hacen depender de un metabolismo determinado.

Por ejemplo, la metástasis del cáncer de ovario tiene componentes metabólicos diferentes de acuerdo con el órgano diana (objetivo): unos dependen de ácidos grasos y otros de glucosa. Estas características definen lo dañino que es, por lo que su equipo indaga nuevas herramientas y estrategias terapéuticas.

El investigador añadió: “Esencialmente lo que buscamos son nuevas vulnerabilidades como consecuencia de su plasticidad metabólica que nos permita atacar al cáncer. Cuando creamos una y la atacamos, ese cáncer se adapta y genera una nueva vulnerabilidad”.

Por ello, Perales y su grupo de científicos indagan los determinantes metabólicos que favorecen o permiten la proliferación de las células cancerígenas. Las evidencias preliminares indican que la velocidad de los ciclos de proliferación dependen del mantenimiento y regeneración de los pools de metabolitos, que pueden acelerarse en un proceso dependiente de la eficiencia metabólica, definida como fitness, y que podría depender de las vías del sistema de respuesta integrado (Integrated stress response).

También podría gustarte