Seminario sobre investigación clínica

Analizan propuestas y avances de políticas públicas en salud

Necesaria, la sinergia entre Estado, academia, industria y sociedad para impulsar la indagación científica: el rector Enrique Graue

María Elena Medina- Mora, Manuel Ponce de León, Jorge Alcocer, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Graue y Julio Sánchez y Tépoz. Foto: Benjamín Chaires.
María Elena Medina- Mora, Manuel Ponce de León, Jorge Alcocer, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Graue y Julio Sánchez y Tépoz.Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue Wiechers inauguró el seminario Avances y Perspectivas de la Investigación Clínica en México, que reúne a titulares de institutos de investigación, nacionales de salud, de regulación sanitaria y a representantes de la industria farmacéutica.

El objetivo del evento (al que también asistió Jorge Alcocer, propuesto como secretario de Salud por el presidente de la República electo) es “analizar temas que debieran considerarse en las políticas públicas de la próxima administración para mejorar la calidad de los servicios de salud e impulsar la investigación científica en este ámbito.

Analizaron los recursos financieros, humanos y regulatorios con los que se cuenta en esta área, que tiene gran potencial de innovación

“Las discusiones y reflexiones de esta reunión son la turbosina para encender y propulsar este asunto”, mencionó Graue, y destacó que es indispensable la sinergia entre Estado, academia, industria y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la investigación clínica.

Se analizaron los recursos financieros, humanos y regulatorios con los que se cuenta en esta área, que tiene gran potencial de innovación, añadió.

Por una mayor calidad

En la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo del Aspen Institute México y exrector de la Universidad Nacional, explicó que el seminario  busca ser un detonante para mejorar la calidad de los servicios de salud y darle a la ciencia mayor proyección.

“Queremos afinar estos temas y presentarlos para que sean considerados como materia de política pública”, aseveró.

En su oportunidad, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, expuso que se requiere aumentar el presupuesto a la investigación en el país, agilizar procesos en los protocolos de la misma y crear una ventanilla especial en la Cofepris para atender a los investigadores, quienes con frecuencia se enfrentan a problemas para importar insumos para sus estudios.

Al hablar de Realidades: Recursos Físicos, Financieros y Humanos para la Investigación Clínica en México, Juan José Hicks, director general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad en la Secretaría de Salud, señaló que en nuestra nación el área científica más destacada es la medicina, seguida de la bioquímica, genética y biología molecular, y la física y astronomía; es decir, 24 por ciento de la ciencia se relaciona con ciencias de la salud y medicina, dijo.

Finalmente, Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su ponencia remarcó la creación de nuevas unidades de investigación traslacional.