Analizan proyecto acerca de producción alimentaria sustentable

Se trata de aprovechar los recursos hídricos y energéticos e impulsar cadenas de comercialización

190624-Aca8-des-f1-produccion-alimentaria
Académicos de la UNAM y de la Universidad de Arizona se reunieron con Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), para analizar un proyecto de producción alimentaria sustentable, cuyo objetivo es preservar el suelo de conservación, promover la suficiencia alimentaria y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos y energéticos, así como el impulso de cadenas justas de comercialización.

En la reunión, que contó con la presencia de Robert Robbins, presidente de la Universidad de Arizona, se discutió la creación de un centro que se soporte en el impulso de cuatro pilares: el trabajo conjunto con las comunidades, la innovación, la educación y la inserción a una economía circular. Apuntó la relevancia de que se sume la Universidad de Arizona a este proyecto, dada la experiencia que algunos investigadores de la mencionada entidad tienen sobre el tema y la posibilidad de crear interesantes sinergias con los expertos que ofrecen las instituciones de educación superior de Ciudad de México que integran la Red ECOS.

En una breve presentación, María del Coro Arizmendi, titular de la Coordinación Universitaria de Sustentabilidad de la UNAM, justificó la necesidad de orientar esfuerzos a rentabilizar la producción agropecuaria para preservar el suelo de conservación de la Ciudad de México. Éste, puntualizó, está ocupado por bosques, agricultura y ganadería, y representa el 59 por ciento de la superficie de la ciudad.

Su principal importancia radica en los servicios ambientales que ofrece como la infiltración de agua a los acuíferos, la retención de sedimentos en los escurrimientos superficiales y la depuración del aire, entre otros.

En su exposición, Coro Arizmendi señaló que, en los últimos años, este suelo de conservación se ha visto muy presionado por el crecimiento urbano, y la baja rentabilidad de la actividad agropecuaria aunada a la tala ilegal de bosques, es lo que pone en peligro de desaparecer a estas áreas. Se estima que, al año, se pierden 300 hectáreas del suelo de conservación por ocupación urbana directa.

Robbins expresó su interés por participar en el proyecto dada su importancia no sólo para la ciudad sino por su aplicación en México, en Estados Unidos y en otros países. Externó que el reto ya no es únicamente tecnológico sino también social; es fundamental atender las necesidades de los productores con aquello que sí puedan adoptar.

En el mismo sentido, Joaquín Ruiz, vicepresidente de Innovación de la Universidad de Arizona, intervino recordando su pasada visita a la urbe y en particular, a Xochimilco, donde pudo constatar la relevancia de preservar las tradiciones, los cultivos originarios y dar valor agregado a estos recursos culturales.

Asimismo, señaló la importancia de considerar sistemas de producción que reutilicen los residuos y que, en general, se desarrollen en el contexto de una economía circular en donde se identifiquen nuevas oportunidades de negocios, se fomente la innovación y se optimice el aprovechamiento de los recursos.

Ana Escalante, responsable del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología, refirió que este laboratorio está completamente alineado al enfoque de este proyecto, ya que una de sus fortalezas consiste en el desarrollo de herramientas que permiten una mejor comunicación con los productores y la sociedad en general.

Red ECOS

Rosaura Ruiz agregó que este proyecto se enmarca en la Red ECOS, una red de instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y dependencias de gobierno como la propia SECTEI y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que trabajan de manera conjunta para atender coordinadamente diferentes problemas que aquejan a la Ciudad de México.

Indicó que México cuenta con capacidades científicas en materia de ecología que están a la altura de cualquier país desarrollado. Además, apuntó que, dada la complejidad de esta ciudad, lo que se logre solucionar en ella servirá de ejemplo para toda la nación y será un avance en la materia en el mundo.

Finalmente, mencionó el papel fundamental que desempeña la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, y otras instancias locales. En la resolución de problemas complejos, es crucial la coordinación entre los distintos actores de gobierno y la sociedad en general.