Clausuran festejos del 90 aniversario

Analizar nuevas tensiones sociales, desafío del IIS

Conferencia magistral de Roger Bartra sobre la evolución del régimen político mexicano

Celebrar nueve décadas de investigación científica sobre los principales problemas sociales de la nación “ha sido un momento para reflexionar sobre nuestro papel actual en la producción del conocimiento en las ciencias sociales y, desde luego, para analizar los desafíos que encontramos en torno a tensiones no tan nuevas, pero también de recientes tendencias políticas y sociales”, afirmó Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Durante la ceremonia de clausura de los festejos del 90 aniversario de esa instancia universitaria mencionó que se realizaron actividades mediante las cuales se pudo deliberar sobre la labor de los investigadores del IIS, así como publicar sus ideas. “Tenemos una historia que nos respalda, una identidad que nos define y un futuro abierto para construir colectivamente a partir de esa historia y esa identidad”.

Se refirió a la gran responsabilidad de dirigir una entidad con una trayectoria e historia tan vastas, y agradeció a la comunidad del Instituto haber participado activamente en esta conmemoración. En especial, a los académicos que formaron parte del comité organizador: Humberto Muñoz, Fernando Castaños, Laura Montes de Oca, José Luis Velasco y Lili Buj.

Tenemos una historia que nos respalda, una identidad que nos define y un futuro abierto”

Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, hizo énfasis en el aumento de audiencia que han tenido las diversas actividades del Instituto, no solamente por parte del público universitario, sino además en el país y en el extranjero.

Guadalupe Valencia, Miguel Armando López y Roger Bartra.

En el cierre de la celebración, Roger Bartra, investigador emérito del Instituto, dictó una conferencia magistral donde expuso su visión crítica acerca de la evolución del régimen político mexicano actual, utilizando la noción “posdemocracia” para referirse a los rasgos mixtos que lo caracterizan y que permiten señalar algunas preocupaciones sobre sus desenlaces posibles.

Los temas tratados son parte de una serie de reflexiones que dan continuidad a una de sus líneas de investigación —el futuro de la izquierda y la definición de lo que es y representa, la fragilidad de la democracia, la situación deficitaria de los partidos políticos— y que se condensan en un libro recientemente publicado.

La presentación de un número especial de la Revista Mexicana de Sociología sobre las agendas de investigación en ciencias sociales en el país, una conferencia magistral del sociólogo Jeffrey Alexander, tres mesas redondas y un congreso fueron parte de los eventos conmemorativos.