Analogías y conexiones de la física en el Día de Puertas Abiertas

Respuestas a cómo contar los átomos, describir la actividad solar o descifrar la contaminación ambiental desde la óptica científica

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Por primera vez, el Instituto de Física (IF) organizó de manera virtual su Día de Puertas Abiertas 2020 para dar a conocer quiénes son y cómo laboran en una de las entidades científicas más sólidas y de mayor tradición de la Universidad Nacional.

“Hemos trabajado mucho para compartirles más de 34 charlas virtuales en Facebook e Instagram. Tenemos dos sesiones en vivo por YouTube donde vamos a hablar de analogías y conexiones en la física, en las que estarán participando 11 académicos y académicas de nuestro Instituto, así como un recorrido gráfico por nuestros laboratorios”, afirmó en un video inaugural la directora del IF, Cecilia Noguez Garrido.

Subrayó que la instancia tiene varias décadas abriendo sus puertas y este año de pandemia no iba a ser la excepción, aunque la modalidad cambió y hoy aprovechan la posibilidad en línea.

“Disfruten el evento y recuerden el hashtag La Física Te Acompaña”, dijo Noguez Garrido durante la presentación.

Amplia oferta

Entre la amplia oferta de charlas destacaron explicaciones de cómo en el IF los investigadores cuentan átomos con ayuda del Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores para conocer la edad de elementos arqueológicos, describir la actividad solar o descifrar la contaminación ambiental; o de qué manera el Grupo de Dosimetría y Física Médica indaga y desarrolla técnicas de detección para el cáncer de mama o mejores imágenes de ultrasonido para prevenir partos prematuros, con el objetivo de avanzar en la calidad de vida de muchas personas.

En otras charlas virtuales se tocó qué es la quiralidad y por qué importa estudiarla para optimizar la eficacia de algunos fármacos; o señalaron la relevancia de la catálisis, un proceso químico que permite la obtención de medicamentos, celdas solares e incluso fertilizantes.

Entre las visitas virtuales sobresalieron el recorrido por el Laboratorio Nacional HAWC (High Altitude Water Cherenkov), donde la combinación de agua, luz y partículas permite conocer más detalles del universo a partir de la detección de rayos gamma; y un recorrido con los investigadores que se dedican a examinar la materia oscura del cosmos.

Una interesante conversación abordó cómo la física permite entender la composición química del patrimonio cultural a partir de técnicas no destructivas como la espectroscopía molecular; mientras que en otra se expuso cómo el estudio de aerosoles atmosféricos con rayos X puede identificar fuentes de contaminación ambiental.

También se pormenorizó cómo funciona la nanofotónica, que indaga la interacción de la luz con la materia en la escala nanométrica y cómo se comportan y se propagan las ondas cuando interactúan con distintos medios como el agua, el sonido y la luz.

Igualmente fueron tema de charla los nanomateriales y la microscopía electrónica, donde detallaron cómo conocer la estructura de la materia a una escala más pequeña que el espesor de un cabello permite manipularla y cambiar sus características físicas.

Una novedosa aplicación se dio a conocer en una plática del Departamento de Sistemas Complejos, donde se puntualizó cómo la física da pistas de la movilidad humana en las ciudades para planear eficientemente los sistemas de transporte.

Y otra, del Departamento de Materia Condensada del IF, trató cómo la física y la química pueden servir para construir materiales electrónicos cada vez más eficientes para su uso en tecnologías como las de las pantallas flexibles.

Integrantes del Grupo de Cosmología Observacional explicaron cómo funcionan algunas de las sofisticadas herramientas para observar el universo y descifrar su evolución; mientras que miembros del Departamento de Física Experimental se refirieron a la colaboración en sustanciales proyectos internacionales como ALICE y AMS, grandes equipos que forman parte del Gran Colisionador de Hadrones, uno de los experimentos más grandes del mundo.

Con estos y otros temas el IF ofreció una mirada de sus múltiples actividades, para atraer talentos y nuevas vocaciones entre los estudiantes.