Serían susceptibles al virus

Animales podrían ser afectados por SARS-CoV-2

Se han desarrollado vacunas para el uso de emergencia en ellos; han mostrado eficacia, pero hasta ahora no está justificada su utilización

Los primeros reportes de animales que han sido afectados por SARS-CoV-2 fueron mascotas, gatos y perros. Recientemente, en Staten Island, Estados Unidos, un estudio reveló que ciervos cola blanca estaban infectados con la variante ómicron, la cual fue transmitida de un humano enfermo a un animal y posteriormente, entre animales, no de animales a humanos.

Asociado a lo anterior, se encuentra el caso de Hong Kong, donde dos mil hámsters, conejos, chinchillas y cobayas fueron sometidos a pruebas y a la eutanasia, después de que un trabajador y 11 roedores de una tienda de mascotas dieron positivo a SARS-CoV-2.

En el caso de Dinamarca, a finales de 2020, autoridades de esta nación tomaron la decisión de sacrificar 15 millones de visones de una granja productora de pieles, de manera preventiva para evitar futuros brotes y “saltos” al humano.

“Cuando nosotros hablamos de coronavirus en general nos referimos a toda una familia y puede afectar a diferentes especies. A los seres humanos les afecta específicamente el SARSCoV- 2, pero también se ha visto que puede llegar a perjudicar a animales porque son susceptibles a la enfermedad”, afirmó Erika Hernández Villegas, académica del Laboratorio de Virología del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La decisión de sacrificar animales infectados con el SARS-CoV-2, aclaró, no es nada fácil y se hace de manera preventiva. Estas medidas se han efectuado con anterioridad, como en los casos de influenza aviar y porcina, con el fin de contener los virus y evitar que lleguen a infectar a los seres humanos.

Dijo que experimentalmente se han desarrollado vacunas para el uso de emergencia en perros y gatos, las cuales han mostrado ser eficaces. Sin embargo, hasta el momento no está justificada su utilización ya que no hay evidencia de transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.

“A pesar de que hay animales que también son susceptibles al virus, no desarrollan las mismas afecciones que un ser humano. Cuando se sabe que una mascota, por ejemplo, está infectada por SARS-CoV-2 es porque su dueño está contagiado; aunque en algunos zoológicos les realizan pruebas PCR de rutina a los animales para descartar la enfermedad”, indicó Hernández Villegas.

Sin invadir los ecosistemas

Esta pandemia trajo como reflexión que los seres humanos no son los únicos que viven en este planeta, sino que también es indispensable tener medidas que ayuden a evitar la invasión de ecosistemas; ya que los animales no tienen la culpa de que se desarrollen nuevas variantes, sino que más bien es un proceso natural de los virus, aseveró.

De acuerdo con la universitaria, si una persona presenta síntomas de la Covid-19 es necesario aislarse de todos en casa, incluidas las mascotas. Asimismo, es de suma importancia continuar con el monitoreo de animales susceptibles a SARS-CoV-2 para evitar que aparezcan nuevas variantes virales.