Antonio Lazcano dará el curso ¿Qué es la vida?: Del doctor Frankenstein al problema de los virus

Constará de cuatro sesiones más un epílogo en el que Antonio Lazcano charlará con el escritor Vicente Quirarte; Se realizará en línea los días 18, 25 de mayo y 1, 8 y 15 de junio a las 17:30 horas, desde el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM y algunas cuentas de Facebook de CulturaUNAM.

“El galvanismo había dado muestras de tales cosas: tal vez las partes componentes de una criatura podrían fabricarse, juntarse y dotarse de calor vital”, escribió Mary Shelley en 1831 y este parece ser el fundamento de su novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Pero, ¿Qué información tuvo a su alcance tanto Shelley como las personas de su época para conjeturar que la electricidad podría ser una fuente de vida?

Para el doctor Antonio Lazcano, esta hipótesis se comienza a formular a partir de que se comprende o al menos se intuye que los seres vivos no podemos eludir las leyes físicas que nos determinan y que en esa medida somos susceptibles de ser estudiados como sistemas físicos a través de la mecánica, la resistencia, la energía, la relación entre volumen, peso, espacio, etc.

Sin embargo, esta como otras deducciones que a lo largo de la historia de la ciencia y la filosofía pueden observarse, no han podido dar con una respuesta universal ante la pregunta ¿Qué es la vida? Las ciencias biológicas contemporáneas carecen a la fecha de una definición precisa de lo que es la vida. A diferencia de lo que pasa en otras disciplinas, donde existen definiciones precisas de temas y objetos de estudio, la biología puede dar, a lo sumo, un listado fenomenológico de las características de los seres vivos. Este no es un logro menor, como tampoco lo es el proceso de secularización de la biología, que alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando Mary Wollstonecraft Shelley resumió en su libro sobre el Dr. Frankenstein la forma en que la electricidad, una fuerza estrictamente física, daba vida a un monstruo formado por retacería de cadáveres. La literatura se convirtió así en el testimonio de un cambio conceptual radical en las ciencias de la vida.

Ejes temáticos del curso

En el curso ¿Qué es la vida?: Del doctor Frankenstein al problema de los virus, el investigador emérito y doctor en Ciencias especializado en estudios del origen de la vida Antonio Lazcano Araujo, precisamente hará un recorrido por los sucesos, experimentos, anécdotas e incluso creaciones artísticas desde las que se han formulado hipótesis sobre esa pregunta central, cuya respuesta es cambiante y extraordinariamente fluida.

En ese andar entre física, filosofía, literatura, teoría evolutiva, danza, historia, Ilustración y Romanticismo a lo largo de cuatro sesiones, se culminará abordando el problema de los virus y si estos están vivos o no, si evolucionan o no. Además, este curso del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM finalizará en una quinta sesión a manera de epílogo con una charla entre el doctor Lazcano y su colega en El Colegio Nacional, el escritor Vicente Quirarte, diálogo en el que se dilucidará sobre la obra más popular de Mary Shelley desde una perspectiva científica, filosófica y literaria.

El curso ¿Qué es la vida?: Del doctor Frankenstein al problema de los virus se llevará a cabo en línea, los días 18, 25 de mayo y 1 y 8 de junio a las 17:30 horas, más un epílogo a realizarse el 15 de junio en el mismo horario. Todas las sesiones serán transmitidas por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM, así como las cuentas de Facebook de ese programa, de Grandes Maestros.UNAM y Descarga Cultura.UNAM, es decir, será un curso totalmente gratuito y abierto para todos los públicos. Toda la información está disponible en grandesmaestros.unam.mx, así como en las redes sociales del programa y también se puede atender cualquier duda a través del correo grandesmaestros@unam.mx.

Sobre el ponente

El doctor Antonio Lazcano Araujo (Tijuana, Baja California, 1950) estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde posteriormente obtuvo el grado de doctor en Ciencias. Desde abril de 2002 es Profesor de Tiempo Completo en la misma Facultad de Ciencias, donde fundó el curso optativo “Origen de la vida” y dirige el Laboratorio de Origen de la Vida (anteriormente de Microbiología). Ha trabajado como profesor visitante en Francia, España, Cuba, Italia, Suiza, Rusia y Estados Unidos. Se ha especializado en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida. Durante los últimos tiempos se ha dedicado, entre otras líneas de investigación, a caracterizar las propiedades de los diferentes tipos de RNA polimerasas para detectar componentes antiguos de estas enzimas, que pueden ser más antiguas que el DNA mismo. Es autor de más de 150 trabajos de investigación en revistas con arbitraje internacional y es autor o coautor de 16 libros especializados sobre problemas evolutivos. Algunas de sus obras más conocidas son La bacteria prodigiosa (1988), Alexander I. Oparin: La chispa de la vida (2008) y El origen de la vida: evolución química y evolución biológica (1983). Durante el periodo 1997-1998 integró el Comité Científico organizado por la NASA para supervisar la creación del Astrobiology Institute, y fue dos veces presidente de la International Society for the Study of the Origins of Life, el primer científico latinoamericano en tener ese puesto. Ingresó a El Colegio Nacional en 2014 y es Investigador Nacional Nivel III del Conacyt.