Ocupará el cargo para un segundo periodo, 2019-2023
Antonio Vieyra, titular de Geografía Ambiental
Antonio Vieyra Medrano fue designado por el rector Enrique Graue Wiechers director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) para un segundo periodo, 2019-2023.
Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, afirmó que el CIGA tiene una misión nacional importante, pues los trabajos sobre ambiente y territorio son clave para la identificación y aprovechamiento de recursos y aplicaciones, así como para la solución de problemas sociales.
Asimismo, invitó a la comunidad del Centro a continuar su vínculo con otros centros de investigación para trabajar en nuevos proyectos, con una actitud proactiva para definir metas a futuro, “sobre todo ahora que hay una situación exterior compleja”.
Por la consolidación
En tanto, Vieyra Medrano destacó que las ideas expresadas por la comunidad para mejorar la labor de esta entidad serán incorporadas al nuevo plan de trabajo.
Confió en que iniciativas como el mejoramiento de las instalaciones y un nuevo edificio permitan consolidar lo realizado durante el anterior periodo, además de colaborar en el marco de una mayor apertura.
José Antonio Vieyra Medrano es doctor en Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo la especialidad en Trabajo, Empleo y Desarrollo. Es experto en análisis urbano-regional, mercado laboral urbano, y procesos socioeconómicos y ambientales en territorios urbanos y periurbanos.
Sus contribuciones se han enfocado al estudio de los efectos en el territorio de los procesos socioeconómicos producidos en las ciudades, así como a las transformaciones de las relaciones de éstas con su región y sus implicaciones en el ambiente.
Actualmente es miembro de la Red de Desarrollo Urbano Sustentable en Latinoamérica y el Caribe, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Red de Investigadores del Estado de Michoacán, del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de 2002 a 2005 de la International Geographical Union. En 2017, en coautoría, obtuvo el premio al mejor artículo publicado durante ese año en la revista Progress in Development Studies Journal.