Primer informe de César Villalobos Acosta
Antropológicas busca consolidar docencia e investigación

Este 2025 es un año especialmente significativo para la comunidad antropológica en términos simbólicos: el cuatro de octubre celebramos los primeros 52 años de existencia del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), “número memorable que emana de la cosmovisión indígena, un ciclo considerado en el pensamiento nahua como un parteaguas, cuya concepción consideraba el engranaje de los tiempos”, indicó su director, César Villalobos Acosta.
Es decir, las combinaciones de días y veintenas que cerraban y abrían épocas o siglos que se conmemoraba a través de una celebración ritual donde la fecha dos caña marcaba el fin e inicio de esos ciclos y “que se significa a través de un atado de cañas, un evento revelador que se materializaba en la ceremonia del fuego nuevo, una de las más importantes de dicho ciclo ritual”, prosiguió al presentar su primer informe de labores 2024-2025.
En presencia del coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, el director aseguró que en este informe refleja el rumbo que toma esta gestión, reconociendo de la celebración del 52 aniversario del Instituto y su fuego nuevo. “También apunta a perfilar un tránsito colectivo sobre un camino que refleja el andar de la antropología universitaria en los años venideros”.
Al hacer un recuento de lo realizado durante su primer año de gestión, precisó que este balance da cuenta de un proyecto incluyente y colectivo, cuyo propósito es actualizar y gestionar la agenda académica que se deriva del Plan de Desarrollo Institucional del Instituto y que “aspira a apoyar decididamente a la investigación que se realiza; consolidar las actividades de formación de recursos humanos, y fortalecer la difusión y divulgación de nuestro quehacer en beneficio de la sociedad, la comunidad y de las tareas sustantivas de la Universidad”.
En el Auditorio Jaime Litvak King, Villalobos Acosta informó que el IIA cuenta con una planta académica de 87 personas, 52 investigadores y 35 técnicos académicos, de ellos 48 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en sus diversos niveles.
Esta entidad realiza sus actividades de investigación a partir de cinco grupos académicos que contribuyen a la producción de conocimiento: arqueología, antropología física, lingüística antropológica; antropología social, etnología y etnohistoria, y técnicos académicos. Cuyo trabajo se combina para realizar investigaciones antropológicas de corte integral que producen conocimiento sobre variados temas.
La totalidad de los investigadores imparte alguna asignatura ordinaria en programas académicos de educación superior, “somos docentes dentro y fuera de la UNAM”, tanto en licenciatura como en posgrado, y se participa en la dirección de tesis y en la supervisión de estudiantes de servicio social, “lo que denota que la formación de recursos humanos es parte esencial de nuestras funciones”.
Mencionó que en 2024 se reportó un total de 71 proyectos colectivos y 112 individuales, de ellos se desprendieron más de mil actividades académicas. En la actualidad, se desarrollan 16 proyectos con financiamiento PAPIIT, “en términos numéricos somos el segundo lugar en el Subsistema de Humanidades con este tipo de financiamiento”; 12 con apoyo de la SECIHTI, dos internacionales, y se colabora con ocho seminarios de la UNAM.
Se publicaron 19 obras, ocho en 2024 y once en 2025, “producción que incluye la continuidad de las revistas institucionales Anales de Antropología y Estudios de Antropología Biológica, con lo que se mantiene una presencia editorial constante y se da seguimiento a líneas de investigación consolidadas dentro y fuera del Instituto”.
Señaló que esa entidad cuenta con 13 laboratorios, cuyo mayor avance se verá beneficiado con los lineamientos general para el uso de los laboratorios de la UNAM –en revisión–, lo que permitirá establecer elementos clave y homogéneos para el acceso, uso responsable y aprovechamiento equitativo de la infraestructura.
Asimismo, se firmaron dos convenios nacionales, se proyectan tres más en el corto plazo y se impulsan actividades en el área de internacionalización.
Se actualizó el registro de los 13 laboratorios en la plataforma LabUNAM, lo que contribuye a fortalecer su presencia dentro y fuera de la Universidad y aumenta la visibilidad de sus capacidades, e inició formalmente la oferta de servicios especializados con la recepción de dos solicitudes de proyectos externos que generaron recursos extraordinarios.
En materia de equidad de género, actualmente se impulsa la generación de una cultura que permita la convivencia de la comunidad con base en el respeto, inclusión y equidad, abundó.
Este aniversario 52 del Instituto, nos da pie para conducir el rumbo del cambio de la administración contemporánea, de la sostenibilidad, de la equidad y de una vida libre de violencia; “es el preámbulo para cocrear las condiciones en las que estaremos trabajando durante las siguientes semanas, meses y años”, finalizó.
Al dar respuesta al informe, Miguel Armando López Leyva aseveró que sin duda este ha sido un periodo de mucho trabajo para el IIA, hay un enorme potencial de la antropología que se genera en nuestra Universidad y esta entidad académica es cabeza en esa disciplina.
“Deseo que el Instituto siga caminando de forma firme en el logro de sus metas, como lo ha hecho durante estos 52 años y como se ha mostrado en el periodo que cubre este informe”, finalizó.