Anuario UNAM – Cultura
Festivales
homenajes, aniversarios y nuevas propuestas
Un millón 600 mil personas asistieron a las más de 10 mil actividades que organizó la Coordinación de Difusión Cultural durante 2022
Aproximadamente un millón 600 mil personas asistieron a las más de 10 mil actividades que organizó la Coordinación de Difusión Cultural durante 2022, periodo en el que nació el Festival Cultura UNAM y volvieron a la presencialidad los programas eje del subsistema, luego de realizar de manera digital sus ediciones pasadas debido a la pandemia.
Fue también un año de homenajes a destacadas personalidades de las artes y la literatura, de aniversarios de instituciones y grupos artísticos, y de creativas propuestas para acercar la cultura a la comunidad universitaria y el público en general.
Ferias y más
- La primera edición del Festival CulturaUNAM representó una muestra amplia y completa del trabajo que realiza la Coordinación, al involucrar a todas las áreas que la conforman. Así, 500 artistas e intelectuales nacionales y extranjeros participaron en más de cien funciones de ópera, teatro, danza, música y performance; en conferencias y presentaciones literarias, exposiciones de artes visuales, instalaciones y actividades académicas. Se trató de una celebración escénica en la pospandemia diversa y sorprendente, en la que pudieron verse todas las manifestaciones artísticas.
- Por otra parte, los grandes encuentros culturales que son ya una tradición en la Universidad retomaron el contacto directo con el público, quien entusiasta respondió a la convocatoria y volvió a llenar teatros, salas de concierto y explanadas.
- La Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) llevó por título En el camino: resistencia e imaginación, ideas que, inspiradas en la novela de Jack Kerouac, fueron el eje de este encuentro libresco que tuvo más de 150 eventos, la participación de 320 sellos editoriales, y logró ser una conversación de todas las voces.
- El Aleph. Festival de Arte y Ciencia dedicó su sexta edición al tema Fronteras del medio ambiente, para abordar la crisis planetaria por el calentamiento global y las acciones y medidas para regenerar nuestro entorno. Fueron 120 actividades artísticas y 59 académicas en una programación dedicada a la memoria del Premio Nobel Mario Molina, y en la que colaboraron diversos centros e institutos de la UNAM.
- El Festival Internacional de Cine de la Universidad (FICUNAM) regresó a las salas de exhibición con una programación de 171 películas provenientes de 43 países. El gran movimiento, filme del realizador boliviano Kiro Russo, fue el ganador de la competencia por partida doble, al llevarse el reconocimiento a Mejor Película y el Premio del Público.
- El Día Internacional de la Danza celebró La potencia del reencuentro, como rezaba su título, ya que reunió a más de mil bailarinas y bailarines durante 10 horas en nueve foros, para brindar una amplia muestra de géneros dancísticos: ballet clásico, neoclásico, contemporáneo, danzas urbanas, regionales, bailes de salón y performance.
- La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FilUni) llegó a su cuarta edición con cientos de presentaciones editoriales, encuentros con escritores, talleres, coloquios y charlas en torno al mundo del libro. Se exhibieron más de 15 mil títulos de 350 sellos universitarios de 17 países.
- El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), la competencia de escuelas y centros de formación teatral más importante del país, celebró su edición número 29 con la convergencia de estudiantes, profesores, investigadores y público entusiasta del arte escénico. Subieron a los escenarios 22 propuestas participantes en siete categorías, así como magníficas obras de exhibición.
- Poesía en Voz Alta, el festival emblemático de Casa del Lago, en su décimo octava edición, reflexionó sobre el cuerpo y el tiempo tras la emergencia sanitaria, con actos poéticos, conciertos, performances e instalaciones que estuvieron a cargo de escritores, cantantes y compositores experimentales y de vanguardia.
- Música Contra el Olvido, organizado dentro del Festival CulturaUNAM, fue un fin de semana para bailar y cantar con tres espectaculares conciertos en los que se dejaron escuchar exponentes de distintos géneros como las raperas Snow Tha Product, Hispana y Niña Dioz, y las cantantes Lydia Lunch y La Bruja de Texcoco.
Aniversarios
- El Centro Universitario de Teatro (CUT) reunió a varias generaciones de estudiantes y profesores para celebrar los 60 años de esta institución que ha sido formadora de destacados profesionales del arte escénico y cuna de movimientos teatrales mexicanos.
- Radio UNAM festejó los 85 años de su primera transmisión. Para ello preparó una programación especial en vivo en la cual se destacó que, además de ser un espacio para la expresión de la comunidad universitaria, resguarda un acervo sonoro histórico que ha sido reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO.
- El Taller Coreográfico de la Universidad (TCUNAM) celebró los 50 años de su fundación con su Temporada 108, en la que ofreció programas conformados por obras consagradas de su repertorio, el cual llega ya a más de 300 piezas, muchas de ellas de autoría de su fundadora, Gloria Contreras.
- La publicación Periódico de Poesía cumplió 35 años de ser un proyecto cultural indispensable en la difusión y el análisis de este género literario. En sus páginas –impresas o electrónicas– se ha dado cabida a la expresión de poetas de todos los estilos y corrientes, constituyendo un archivo único en la materia.
Homenajes y reconocimientos
- La escritora Margo Glantz, profesora emérita de la Universidad, fue motivo de varios homenajes a lo largo de 2022, año en el que también fue reconocida con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que entregan la UNAM y la Secretaría de Cultura federal. La FLyR y la FilUni sirvieron de marco para que el público se encontrara con ella, la escuchara y aplaudiera.
- Otra autora fundamental que también recibió diversos homenajes fue la narradora y periodista Elena Poniatowska, a quien se le celebró en la inauguración de la FLyR por sus 90 años. Además, con el depósito de su obra completa, se inauguró el proyecto Biblioteca Casul de Escritoras, de la Casa Universitaria del Libro.
- Carlos Fuentes fue recordado a 10 años de su fallecimiento en un par de actividades en las que se contó con la presencia de su viuda, la periodista Silvia Lemus, y en donde se destacaron la vigencia de su obra y su cercanía con la UNAM.
- En cuanto a galardones, el Reconocimiento Danza UNAM lo recibió la bailarina, coreógrafa, docente y compositora Leticia Alvarado; mientras que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se hizo acreedor al Reconocimiento Universitario que entrega la Dirección General de Artes Visuales.
- La Medalla Filmoteca UNAM se entregó a cuatro artistas y promotores de la industria cinematográfica: el cinefotógrafo Ed Lachman, las actrices Adriana Barraza y Ángela Molina, así como la productora y filántropa Olivia Harrison.
- El reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la Docencia Teatral se entregó en el marco del FITU a los directores de escena Luis de Tavira y Alberto Bueno, el escenógrafo José de Santiago y el productor Leo Otero.
Otras propuestas
- El año fue también de novedades relevantes para el mundo de la cultura, como la reapertura de la Librería Jaime García Terrés tras su renovación, con lo cual la Universidad cuenta con un nuevo espacio para el encuentro con los libros y la cultura, y es que se implementaron mejoras en la exhibición y venta de libros, así como un foro dedicado a presentaciones artísticas y literarias con capacidad de 50 personas, una sección de libros electrónicos, cafetería y un espacio al aire libre para talleres y actividades de fomento a la lectura. De esta manera, se convierte en la librería más grande de la red de la UNAM.
- En la misma Librería García Terrés abrió el primer Centro de Literatura Infantil y Juvenil del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, mediante el cual se realizan acciones de acercamiento a las letras para menores de edad y jóvenes.
- En el Colegio de San Ildefonso se inauguró el Memorial del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y su esposa, Marie-José Tramini, en donde fueron depositadas las cenizas de ambos en una urna diseñada por el artista Vicente Rojo. En el Patio de Pasantes del edificio que fuera sede de la Escuela Nacional Preparatoria, en la que estudió el poeta, se instaló igualmente como parte del Memorial una hermosa fuente escultórica, también de Rojo, que lleva por nombre Piedra del Sol.
- Para celebrar el regreso a las actividades presenciales y dar la bienvenida al alumnado que regresaba a los salones de clases, Música UNAM organizó el concierto Trasfrontera CU en Las Islas del Campus Central, una presentación de más de cuatro horas en la que virtuosos intérpretes mexicanos de talla internacional ofrecieron fusión de géneros tradicionales como el son, el norteño y el klezmer, con expresiones contemporáneas de jazz y rock e improvisación libre. Esta fiesta musical formó parte también de la conmemoración de los 70 años del inicio de la construcción de Ciudad Universitaria y los 15 de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
- En cuanto a las presencias destacadas en la Universidad en materia cultural, la filóloga española Irene Vallejo provocó un lleno completo de la Sala Nezahualcóyotl con la asistencia entusiasta de lectores para charlar en torno a su libro El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo; la reconocida escritora y feminista neoyorquina Vivian Gornick tuvo varios encuentros con el público en el marco de la FilUni; y el tenor Javier Camarena regresó a la Sala Nezahualcóyotl para ofrecer un recital de belcanto.
- En artes visuales, el Colegio de San Ildefonso albergó la que sería la última retrospectiva en vida de Rafael Cauduro, uno de los artistas plásticos más relevantes en la historia del arte moderno en nuestro país, y quien falleció en diciembre. Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) fue el título de la muestra conformada por 161 de sus obras.
- En el mismo recinto universitario del Centro Histórico abrió sus puertas la muestra El espíritu del 22, un siglo de muralismo en San Ildefonso, que forma parte de la celebración por el centenario de este movimiento artístico llevado a cabo a lo largo del año en la UNAM, y en la que a través de 246 piezas se presenta una mirada renovada de Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los siete protagonistas que pintaron los muros del edificio.