Casa del Lago [Virtual]

Anuncian 2º y 3º edición de FemLab: mujeres en la música electrónica

Participarán Microhm (MX), Ylia (ES), Ninasonik (MX) y Valody (PT). Sucederá del lunes 22 al sábado 27 de marzo y del lunes 5 al sábado 10 de abril de 2021

La música electrónica hecha por mujeres tomará la pista central de las actividades virtuales de Casa del Lago UNAM. La segunda y tercera edición de FemLab: mujeres en la música electrónica se realizarán del lunes 22 al sábado 27 de marzo y del lunes 5 al sábado 10 de abril de 2021 a través de las redes sociales del CCEMx, de Casa del Lago UNAM y la plataforma Casa del Lago Virtual.

El recinto cultural subrayó en un comunicado de prensa que “a pesar de que las mujeres han sido pioneras en la música electrónica -con figuras como Clara Rockmore, Delia Derbyshire, Daphne Oram o Eliane Radigue-, su trabajo sigue excluido en esta escena. El estudio Facts realizado por la organización female:pressure sobre festivales de música electrónica en 44 países muestra que, a pesar de la menor participación de las mujeres respecto a los hombres en estos eventos, existe un cambio de paradigma en los últimos años: en 2012, la participación de las mujeres era de menos del 10% para la mayoría de los festivales y, en 2020, el promedio global ascendió a un 24%”.

“Las realidades son distintas para cada región, e incluso para cada escena y festival. El porcentaje de actos de mujeres presentados en festivales de música electrónica en México se ha elevado de un 6.8% a un 15.2% en cuatro años (2015-2019); en España se ha pasado del 12.4% al 35.6% y en Portugal del 9.7% a un 12.2% en el mismo periodo. FemLab es un esfuerzo por seguir empujando esta realidad”.

“Este proyecto del CCEMx se realiza en colaboración con las embajadas de los países participantes, Casa del Lago UNAM y con el apoyo de EUNIC, una red compuesta por organizaciones culturales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que opera en más de 90 países de todo el mundo con más de 120 clusters. El CCEMx y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) forman parte de esta red internacional que tiene por objetivo mejorar y promover la diversidad cultural, el entendimiento entre las sociedades europeas, así como fortalecer el diálogo internacional y la cooperación con países fuera de Europa”, complementó Casa del Lago.

Programa

  • FemLab_02

Entrevista extendida con Microhm por Mayté Valencia.
Lunes 22 de marzo, 10:00
Facebook: CasadelLagoUNAM y CCEMx

Entrevista extendida con Ylia por Mayté Valencia.
Martes 23 de marzo,10:00
Facebook: CasadelLagoUNAM y CCEMx

Panel con las artistas y Rocío Aranda como moderadora: “Música electrónica y autogestión”.
Miércoles 24 de marzo,12:00
Facebook: CasadelLagoUNAM y CCEMx

Conciertos de ambas artistas
Sábado 27 de marzo, 20:00
Casa del Lago Virtual

  • FemLab_03

Clase magistral “Procesos creativos para niñxs con Ableton Live” por Ninasonik (español).
Lunes 5 de abril, 10:00
Facebook: CasadelLagoUNAM y CCEMx

Clase magistral “Produce música con los ritmos del mundo” por Valody (portugés con traducción simultánea al español).
Martes 6 de abril, 10:00
Facebook: CasadelLagoUNAM y CCEMx

Panel “Comunidades, convivencia y música para la pista de baile”, con Ninasonik y Valody, moderadora: Lena Ortega
Miércoles 7 de abril, 12:00
Facebook: CasadelLagoUNAM y CCEMx

Conciertos de ambas artistas
Sábado 10 de abril, 20:00
Casa del Lago Virtual

Sobre las participantes

Microhm (Mx) es un viaje de intimidad en el territorio emocional de la artista y productora tijuanense Leslie Garcia. La música que produce bajo este alias busca sobre todo crear estados de inmersión a través de una amplia gama de recursos técnicos y musicales. Reúne influencias que van desde el slow techno, ambient y noise al IDM, entre otros. Utiliza instrumentos de síntesis analógica procesados en DAW.

Ylia (Es) es productora y dj. Sus sets y directos se mueven ágiles y seguros entre distintos géneros, a veces más abstractos y pausados, otras más directos y bailables. Como compositora ha trabajado creando la música y el espacio sonoro para espectáculos de danza. También ejerce como docente, maneja su propio sello, Animah Records y su propio espacio radiofónico en la emisora Dublab Barcelona llamado “La Guarida”.

Mayté Valencia (Mx) es periodista cultural y comunicóloga. Fue editora de sección de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en medios como La Tempestad, Paso de Gato, Time Out México, Más por Más y Chilango. Ha trabajado en el área de comunicación del Museo Nacional de Arte, el Museo Universitario del Chopo y, actualmente, el Patronato de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de España en México.

Rocío Aranda (Es) es gestora cultural especializada en música. Ha estado al frente de producción de giras y espectáculos desde 2017, así como de la promoción de artistas y comunicación musical. Ha formado parte de iniciativas de innovación social y feminismo en España, como User = { gender: ? }. Actualmente trabaja con el Ministerio de Cultura en España al tiempo que desarrolla labores como freelance cultural en @terracota.club.

Ninasonik (Mx) es productora y dj, fundadora y profesora de la escuela de producción musical Vaarian Sound Studio, así como del sello Vaarian Records. Ha publicado con Love Story Recordings (Londres), Deep Taste (Colombia) y Vaarian Records. Ha compartido escenario con productorxs y dj’s nacionales e internacionales como The Black Madonna (EU), Kobosil, Answer Code Request (Alemania), Volvox (EU), Umfang (EU), entre otros.

Valody (Pt) es dj y productora originaria de Viseu, una ciudad donde abrazó el objetivo de mantener la música electrónica en el mapa. Sus influencias musicales van desde el Techno hasta el Electro y Jungle. Es propietaria y curadora del sello ELBEREC, dj fundadora del evento de música electrónica ‘GRAVE’ y residente en Radio Quântica con el programa ‘GRAVE’ así como con el programa radiofónico ‘Física e Química’ de Antena 3.

Leena Lee (Mx) es artista sonora, investigadora, diseñadora y docente. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia de la UNAM. Ha realizado residencias de investigación/producción en España, Portugal, Alemania, Italia y Finlandia. Ha publicado artículos en libros colectivos de diseño y filosofía. Conduce Sin Superficie, la piel no es el límite, un programa radiofónico dedicado a la ecología acústica y la música experimental.

También podría gustarte