Apareció Avances y perspectivas de la investigación clínica

190228-aca5-f1-libro-investigacion-clinica

En agosto de 2018, con la participación del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), se realizó la reunión Avances y Perspectivas de la Investigación Clínica en México. Se concibió entonces que las presentaciones se concretaran en un libro que ahora se publica, con el mismo nombre, bajo la coordinación del exrector Juan Ramón de la Fuente y de Samuel Ponce de León.

Ambas actividades se planearon para estimular y facilitar una reflexión que permita conclusiones útiles para construir un mejor escenario para la investigación clínica en el país, la cual se requiere para afinar el conocimiento de nuestra propia realidad, expuso el propio Ponce de León, coordinador del PUIS.

Durante la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, comentó que el texto tiene una introducción y un colofón, así como ocho capítulos, entre cuyos responsables están Julio Sánchez y Tépoz; Juan José Hicks y Jorge Alcocer Varela.

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que cada autor cuenta con una perspectiva de la investigación clínica distinta, lo cual hace que la obra sea muy interesante. “No es un libro nada más de revisión, sino que nos transmite la experiencia de los distintos autores y eso le da un valor especial”.

El también integrante de la Academia Nacional de Medicina advirtió que al leer el volumen hay que estar preparados para sorprenderse, porque se encuentra una paradoja: datos que dan certeza a la investigación clínica en nuestro país, pero que al mismo tiempo simbolizan inestabilidad.

Kershenobich resumió: “Se requiere independencia y aumento de competitividad de los investigadores, pero también fortalecer el espíritu de cooperación entre ellos y sus grupos de trabajo. “Ejemplo de colaboración es este libro, resultado del apoyo de la firma Sanofi, The Aspen Institute de México y la UNAM, que efectúan los talleres de diálogo, análisis y discusión con expertos e instituciones nacionales del sector público y privado”.

Avances y perspectivas…. señala la necesidad de tener un sustento científico en las políticas públicas de la nación, y un continuo en la investigación en salud, que vaya desde la básica, biomédica, clínica, epidemiológica y hasta sistemas que se traduzcan en resultados y evidencias útiles para las políticas de atención a la población.

Para José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, este texto –útil para los clínicos, investigadores básicos, y autoridades de salud, educativas y empresariales– es un referente para seguir y fortalecer las buenas prácticas de la investigación en México.

Como colofón, los coordinadores de la obra proponen convocar a jornadas de reflexión a los principales actores que construyen el ecosistema de la investigación clínica en México.