Desarrollo de alumnos de Ingeniería

Aplicación móvil para viviendas inteligentes

El sistema está pensado para personas con alguna discapacidad visual

180201-Aca1_destaca-princ

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) desarrollaron un innovador mecanismo para hacer casas inteligentes controladas por una aplicación móvil. Se trata del sistema ROSmotic, el cual está pensado para personas con alguna discapacidad visual y se opera por voz o tacto.

Es un producto científico-tecnológico cuya principal característica es que es escalable; es decir, puede adaptarse a las necesidades que requiera cualquier vivienda, pues puede crecer tanto como se necesite.

Producto original

Por su originalidad y rigor científico, el sistema ROSmotic se publicó en las memorias de la 4th Annual Conference on Computational Science and Computational Intelligence (CSCI’17), celebrada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en diciembre pasado. En este trabajo, los estudiantes han contado con la asesoría de su profesora Norma Elva Chávez Rodríguez, maestra en Ingeniería que dirige el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables y que coordina la materia de Diseño de Sistemas Digitales en la FI.

Fue hecha con la idea de facilitarles el acceso a los débiles visuales a varias partes de su casa. “Proponemos que, mediante la voz, se controlen distintas acciones cotidianas como prender y apagar la luz, programar la lavadora, el microondas o cualquier equipo electrodoméstico”, explicó Daniel Villegas, quien lo creó junto con Erick Barssaín García.

Dentro de dicho equipamiento, agregó Daniel Villegas, “hicimos un mecanismo de seguridad mediante el manejo de imágenes en las que identificamos movimientos y, cuando encontramos un cambio, alertamos al usuario sobre dicha alteración, que puede ser un intruso usurpando la vivienda”.

Erick añadió que el sistema puede adaptarse a los requerimientos de cada espacio e incrementar el número de dispositivos a controlar; por ejemplo, electrodomésticos de consumo moderado que lo hacen más económico y funcional aunque no puede manejar grandes cargas eléctricas.

El hardware, su corazón

Este dispositivo se divide en cuatro partes. El hardware consta de una Raspberry Pi, Arduino y controladores de corriente alterna (AC). Es su corazón porque al consumir poca energía es económica y tiene gran capacidad de procesamiento, explicó Daniel.

En esa tarjeta se instala el Framework ROS (Robots Operating System) –muy usado en competencias de robótica–, permitiendo dividir su funcionalidad en pequeñas tareas para simplificar la programación.

Arduino es un microcontrolador sencillo de programar y fácil de conseguir. Consume poca energía eléctrica y hay diferentes versiones que se adecuan a las necesidades que se tengan, comentó el universitario.

Para los de corriente alterna se tienen dos versiones: la primera que se presenta es para manejar potencia y motores que abren o cierran las puertas de la casa, además de poder bombear agua. Para controlar electrodomésticos hay otra opción más económica y un gasto de pequeñas cargas eléctricas.

La segunda parte, destacó, es la utilización de la nube para almacenar información o estadísticas de la vivienda que pueden ayudar al usuario a identificar consumos de energía innecesaria o enviarle alertas de seguridad que indican algún intruso en alguna zona del inmueble. Esto es gracias a las cámaras que integran el sistema y al procesamiento de imagen que se realiza con el que pueden identificarse cambios que indican movimiento.

Para la tercera parte se tiene todo el software que hace que funcione el dispositivo. Al usar ROS como framework para interconectar las funciones del sistema con el control podemos implementar programas hechos en Phyton o C++, OpenCV y el IDE de Arduino. Como sistema operativo se emplea Raspbian, una distribución de Linux, señaló Villegas.

La cuarta parte, que es la interface del usuario, puede manejarse por medio del tacto o con voz, la aplicación fue desarrollada para iOS; sin embargo, se está trabajando en la implementación para Android, que es el sistema operativo de mayor uso.