“Apostar por la educación es apostar por un mejor futuro para México”
Mensaje del rector Leonardo Lomelí Vanegas con motivo de su primer año de gestión
La suficiencia de recursos es primordial para cumplir nuestra misión. La educación superior pública de calidad requiere inversión sostenida en infraestructura, en la actualización de programas académicos y en la promoción de la investigación. De lo contrario, se experimentan retrocesos que comprometen seriamente la capacidad del país para crecer y alcanzar un desarrollo ambiental equilibrado, así como económica y socialmente incluyente, aseveró el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Al ofrecer un mensaje a la comunidad universitaria con motivo del primer año de su gestión, el Rector añadió que sabemos que hay muchas restricciones económicas, pero “apostar por la educación siempre será apostar por un mejor futuro para México”.
En el auditorio de la Torre de Rectoría, Lomelí Vanegas señaló que durante los últimos seis años la UNAM ha incrementado su matrícula en 24 mil 167 estudiantes, aun cuando el presupuesto prácticamente no ha experimentado un crecimiento en términos reales, y refrendó la disposición de esta casa de estudios a “seguir aumentando la matrícula, siempre y cuando haya condiciones apropiadas para ello”.
Expresó que un esfuerzo renovado para incrementar nuestra oferta académica requiere del apoyo suficiente para garantizar la calidad de las instalaciones y los servicios que se brindan a los estudiantes, y las condiciones de trabajo y remuneraciones del personal académico y administrativo.
“La UNAM demuestra que es mucho más que cifras, aulas y laboratorios: es una plataforma insustituible de transformación social y un motivo de orgullo para México”.
Acompañado por los integrantes de su staff, el rector también reafirmó la obligación y determinación de esta casa de estudios con la transparencia y la rendición de cuentas. “Cada peso asignado es administrado con responsabilidad, buscando siempre el máximo beneficio para nuestra comunidad y para el país”, dijo.
Fortalezas y logros
Leonardo Lomelí detalló múltiples acciones y logros de su primer año como Rector. Expuso que en el ciclo escolar 2023-2024 la UNAM ha consolidado su misión educativa mediante una comunidad de 373 mil 682 estudiantes, de los que 62.5 % cursan la licenciatura, 28.7 % el bachillerato, 8.7 % posgrado, y 0.2 % están en programas propedéuticos de la Facultad de Música.
Dicha tarea se realiza con el respaldo, dedicación y pasión de 42 mil 615 docentes distribuidos en sus 133 carreras de licenciatura, 42 programas de posgrado con 95 planes de estudio de maestría y doctorado, 42 programas de especialización, 42 carreras técnicas y tres planes de estudio en el bachillerato.
“A partir de estos logros y esa diversidad académica, la Universidad Nacional reitera su compromiso con la movilidad social y la formación de profesionales competentes, ciudadanos críticos y responsables, y seres humanos comprometidos con el desarrollo de México y del mundo”.
El Rector destacó que la UNAM alcanzó el lugar 94 a nivel global en el QS World University Ranking 2025, siendo la única institución mexicana entre las primeras 100 y la segunda mejor evaluada de Latinoamérica. En el ranking de 2024, en artes y humanidades ocupó el lugar 20 en el mundo; y en ciencias sociales y gestión, el 23.
Además, se presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027 estructurado en siete ejes rectores, dos ejes transversales, 49 líneas programáticas y 296 proyectos. El Plan es resultado de una amplia consulta universitaria, prioriza la igualdad de género, la sostenibilidad y la reducción de desigualdades sociales y territoriales. Fortalece el papel de la UNAM como un espacio de deliberación democrática y de formación, innovación y cohesión social, orientado a enfrentar los retos de este siglo.
Asimismo, remarcó que un aspecto central del PDI es la Reestructuración Administrativa para Fortalecer la UNAM y su Comunidad, a fin de responder a los retos actuales y mejorar la atención a la comunidad universitaria.
De igual forma, se llevó a cabo el Programa de Rehabilitación de Espacios en el Bachillerato, mediante el cual se invirtieron 128.2 millones en los 14 planteles del bachillerato y de iniciación universitaria, beneficiando a más de 107 mil estudiantes.
En cuanto a la Innovación en Programas Académicos, en diciembre de 2023 se creó la Especialización en Medicina Paliativa. Además, se constituyó el Instituto de Geociencias en Juriquilla (marzo de 2024), que promueve la investigación en ciencias de la Tierra y el desarrollo sustentable, consolidando a la UNAM como un referente en estos campos.
En materia de Expansión y divulgación Científica resaltó la instalación, en San Pedro Mártir, del telescopio robótico Colibrí, en colaboración con Francia, con lo que el Observatorio Astronómico Nacional se mantiene como un observatorio de punta.
En Difusión de la Cultura se llevó a cabo un magno concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en Las Islas de CU; y, a partir de marzo, TV UNAM comenzó transmisiones con una nueva señal en Very High Frecuency, con un alcance potencial de 22 millones de personas. Además, el Espacio Escultórico y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa.
Respecto a la Vinculación, la UNAM fue solidaria con las poblaciones afectadas por fenómenos de la naturaleza, como el huracán John, que golpeó las costas de Guerrero. Fueron enviadas alrededor de 200 toneladas de ayuda a la Universidad Autónoma de Guerrero para su distribución a la población guerrerense.
Este año se celebraron aniversarios importantes que destacan la relevancia de nuestras instituciones. Por ejemplo, en abril, la FES Cuautitlán, primera unidad multidisciplinaria de la UNAM, cumplió 50 años de vida; en agosto, la Facultad de Filosofía y Letras conmemoró su centenario; en septiembre se festejaron los 80 años de la primera sede en el exterior, en San Antonio, Texas; y en noviembre, el Instituto de Biología celebró 95 años de contribuciones esenciales al conocimiento y la preservación de nuestra biodiversidad.
“El sábado 16 de noviembre el Servicio Sismológico Nacional cumplió 95 años de estar bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional”, subrayó.
Apuntó que se implementó el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias –aprobado por el H. Consejo Universitario en octubre pasado–, con el cual más estudiantes de distintas regiones del país y del extranjero accederán a educación de calidad.
“No somos una casa de estudios dentro de sus muros; nuestra presencia se manifiesta en cada comunidad, ecosistema y hogar donde compartimos y creamos conocimiento para transformar vidas y realidades”, aseveró el rector Leonardo Lomelí.
De igual forma, agradeció a todos los miembros de nuestra comunidad –estudiantes, personal académico, administrativo y a egresadas y egresados– su dedicación y trabajo que hacen posible que la Universidad Nacional continúe siendo un espacio plural y libre de reflexión, diálogo y contribución al desarrollo sociocultural de México.
Les pidió alimentar y compartir una convicción universitaria esencial: que la educación superior pública, la investigación, la extensión de la cultura y la divulgación son las herramientas más poderosas para construir un futuro más justo y próspero para todas y todos.