Sirven para diversificar públicos y mercados
Apoyan el desarrollo de apps y sitios web
La DGTIC ofrece varios diplomados que ayudan a administrar y mejorar estas plataformas
El mundo digital llegó para quedarse y marcar su creciente huella en el siglo XXI. Hasta ahora, 5.31 billones de personas en el mundo cuentan con un teléfono inteligente, quienes representan 67.1 por ciento de la población, de acuerdo con el Digital 2022: Global Overview Report.
Según esta fuente, 4.95 billones de individuos tienen acceso a internet, y son usuarios de redes 58.4 por ciento de la población mundial; es decir, 4.62 billones de personas.
“Todas ellas requieren plataformas cada vez mejor diseñadas”, afirmó José Ángel González Torres, coordinador del Diplomado de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, quien es instructor de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
Al ofrecer la conferencia Auge digital: ¿cómo impulsar mi negocio, web o app?, el especialista ofreció características de estas dos plataformas, las más utilizadas por todos los usuarios para conocer información y servicios.
Indicó que lo más importante antes de desarrollar alguna de ellas, o ambas, es conocer para qué utilizarán la tecnología los clientes finales, para así poder elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
Destacó que el sitio web no necesita ser descargado, pues cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder, ya sea por computadora (de forma amplia) o por teléfono inteligente (de manera más comprimida).
En cambio, la app móvil necesita ser descargada consumiendo espacio de almacenamiento y añadiendo la dependencia del distribuidor (Apple Store, Google Play, etcétera), el cual nos cobrará por usar su plataforma.
Explicó que los sitios web móviles son compatibles con cualquier tipo de dispositivo, mientras que las app precisan de una aplicación específica para cada uno de ellos. “Además no sólo debemos tener en cuenta el costo de desarrollo, también los de mantenimiento y actualización”, aclaró.
Dijo que las páginas web pueden ser actualizadas inmediatamente, lo que les otorga una gran flexibilidad. Las app requieren un tiempo de actualización y dependen de que sea el propio usuario quien la descargue.
“La app tiene una accesibilidad muy superior a la del sitio web móvil. Por ello, para aquellas páginas a las que los usuarios acceden con mucha frecuencia (Facebook, Twitter, entre otras) sí puede ser más viable optar por la app para ofrecer una mejor experiencia de uso.”
González Torres precisó que la app tiene una mayor capacidad y rendimiento, ya que se ejecuta localmente en el dispositivo, y el sitio web móvil siempre va a estar más limitado por la velocidad de conexión de internet.
El especialista aclaró que independientemente del tipo de producto que se ofrezca, actualmente internet es fundamental en todo tipo de iniciativas de marketing.
Para aprender a diseñar apps y páginas web, la DGTIC ofrece varios diplomados, como el de Estrategia de Marketing Digital, que iniciará el 18 de noviembre próximo; el de Planeación y Construcción de Sitios Web, de próxima puesta en marcha; y el de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, que inició el 26 de agosto.
Para mayores informes sobre estos cursos, se puede consultar la página: docencia.tic.unam.mx.