Apoyo de la UNAM a municipios mexiquenses

La UNAM, por medio de la FES Aragón, desarrollará y asesorará proyectos para atender a las comunidades de ocho municipios mexiquenses, además de impartir cursos de formación, capacitación y actualización a personal de estas instancias de gobierno.

El rector Enrique Graue Wiechers; el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, así como el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, firmaron un convenio general de colaboración con los presidentes municipales de Tezoyuca, Acolman, Chiconcuac, Atenco, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Teotihuacan.

“La UNAM está al servicio de México, esa es la misión de esta casa de estudios”, resaltó el rector, quien expuso que el acuerdo permitirá desarrollar programas de atención a la comunidad, dar cursos de educación continua, abierta y a distancia; proveer de asistencia técnica y transferencia de tecnología, entre otros.

Leonardo Lomelí destacó que la FES Aragón cultiva múltiples áreas de conocimiento y es más grande que muchas universidades estatales, lo que confirma su amplio potencial de colaboración.

Macedo Chagolla celebró el trabajo con los municipios que rodean a la FES, con el objetivo de aportar soluciones a sus diversas problemáticas. Asimismo, expresó que ya se trabaja en algunos proyectos de arquitectura y se planea abrir un centro de estudios hacendarios para asesoría en finanzas públicas.

Los presidentes municipales expresaron su alegría por recibir este apoyo y señalaron que requieren asesorías para la planeación y desarrollo urbano de sus territorios, y para impulsar la cultura y los idiomas, pues varios de esos municipios viven del turismo, entre otros.

Asistieron: Diana Jazmín Chávez, de Tezoyuca; Rigoberto Cortés, de Acolman; José Miguel Aguirre, de Chiautla; Rodrigo Ruiz, de Papalotla; María Eva Bustamante, de Tepetlaoxtoc, y Jaime Heredia, de Teotihuacan.