Apoyo emocional de Astronomía a su comunidad

Jesús González y Sergio Mendoza. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.
Se prevé que como parte de la pandemia y el confinamiento haya una crisis relacionada con la salud mental; por ello el Instituto de Astronomía (IA) ha implementado varias estrategias que buscan apoyar en el plano psicológico a su comunidad.

“Estamos viviendo una contingencia para la que no estábamos preparados. Si bien nuestra comunidad no es de las más grandes de la Universidad, está conformada por investigadores, técnicos académicos, administrativos, alumnos, estudiantes asociados, posdoctorales, catedráticos del Conacyt, y con eso sumamos 350”, indicó Jesús González González, director de esa entidad.

“Por ello quisimos hacer un seguimiento de cómo estamos aquí, y en este contexto se encuentra la salud mental, sobre todo porque no sabíamos que iba a ser tan larga esta situación y tenemos integrantes del Instituto que viven solos o están lejos de sus familias”, apuntó.

Sergio Mendoza Ramos, investigador del IA, explicó que esta iniciativa salió de las comisiones locales de seguridad. “Estábamos preocupados por los estudiantes, ahí empezó todo, porque no sabíamos si necesitaban equipos de cómputo o alguna otra cosa. Ellos son más vulnerables, incluso algunos no perciben un salario, sobre todo los que están en licenciatura”, refirió.

Respaldo de Psicología

En cuanto al Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM dijo que es una excelente noticia. “Resultará ser un organismo que atenderá las necesidades de salud mental para toda la Universidad y seguramente se realizarán planes de apoyo específicos y de atención como el que tenemos en el IA para las escuelas, facultades e institutos”.

Con el respaldo de la Facultad de Psicología (FP) se han dado cursos y conferencias sobre los trastornos que están surgiendo durante la pandemia, la mayoría dirigidos al alumnado, señaló.

También, por medio de Silvia Morales, académica de la FP, la comunidad ha tenido la oportunidad de integrarse al programa Héroes Universitarios, enfocado a capacitar a la gente hacia la conservación de la salud mental en los ambientes de trabajo.