Aprobó el Consejo la Cuenta Anual 2020

Debido a la pandemia se reorientaron economías para ampliar la capacidad de enlaces y conectividad, y otorgar becas digitales a alumnos de bajos recursos

El pleno del Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del ejercicio correspondiente a 2020, en el que se ejercieron 45 mil 527.7 millones de pesos.

El documento, presentado al máximo órgano de gobierno de la Universidad, detalla la situación financiera, de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios durante ese año, así como el dictamen respectivo presentado por el auditor externo independiente HLB Lebrija Álvarez y Cía.

En la reunión del Consejo, la tesorera Guadalupe Mateos Ortíz expuso que a docencia se destinaron 27 mil 572.8 millones de pesos, de los cuales 21 mil 280.4 millones fueron para educación superior en la que se atendió a 248 mil 442 estudiantes en 130 licenciaturas.

A la docencia de nivel bachillerato se canalizaron seis mil 292.4 millones de pesos, para dar servicios a 111 mil 569 alumnos, de los cuales 35 mil 41 fueron de nuevo ingreso.

La investigación recibió 11 mil 905.6 millones de pesos, lo que permitió incrementar la plantilla de investigadores y generar 12 mil 31 productos que incluyen libros, artículos indexados, publicaciones en revistas, reportes técnicos, entre otros.

Para extensión universitaria hubo tres mil 464.1 millones de pesos que permitieron realizar ocho mil 401 actividades presenciales y a distancia que alcanzaron a cerca de 4.9 millones de espectadores.

En cuanto a gestión institucional, fueron dos mil 64.8 millones de pesos, lo que representó 4.6 por ciento del total del gasto, menor al de 2019 cuando se destinó 4.7 por ciento.

Acciones derivadas por la contingencia

El reporte incluye una nota sobre las acciones derivadas por la contingencia sanitaria por la Covid-19, en la cual se detalla que la Universidad reorientó economías generadas a conceptos que no estaban previstos en el presupuesto de 2020, como la desinfección de instalaciones, ampliar la capacidad de enlaces y conectividad, además de contratar servicios para la utilización de plataformas educativas.

Asimismo, fue necesario implementar Centros de Acceso PC PUMA para el préstamo de tablets, notebook y laptops en distintas instalaciones de la institución, adquirir 25 mil tablets con servicio de Internet móvil incluido y otorgar 12 mil becas de conectividad a estudiantes de escasos recursos, a fin de que continuaran su aprendizaje a distancia, entre otras acciones.

Además, explica que los ingresos extraordinarios sufrieron una variación debido al cierre de instalaciones y la disminución de algunas actividades.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también designó, por unanimidad, a Alfonso Lebrija Guiot, contador público independiente, para dictaminar la Cuenta Anual 2021.