Se aprueba crear la Especialización en Neumología y Medicina Crítica

Busca dar respuesta a la formación académica de los profesionales de la medicina y reducir su insuficiencia en diversas instituciones de salud del país

El Consejo Universitario aprobó crear el Plan y Programa de Estudios de la Especialización en Neumología y Medicina Crítica, que formará médicas y médicos capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y educación. Con su implementación se modifica el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM).

El proyecto de modificación del PUEM refiere que los cambios sociodemográficos, el crecimiento y la coexistencia de las enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas y emergentes, y las pandemias por influenza A-H1N1 y la Covid-19 hicieron evidente los grandes retos que enfrentan la medicina respiratoria y la medicina crítica.

En ese sentido, la especialización busca dar respuesta formal de formación académica y profesional con el fin de reducir su insuficiencia en las diversas instituciones de salud del país.

De acuerdo con una investigación de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en 2017 México contaba con mil 71 especialistas en neumología y mil 929 en medicina crítica.

Los primeros representaban 40 por ciento del mínimo recomendado y colocaban a nuestra nación con la quinta cobertura más baja de un total de 19 países de América Latina y el Caribe. Además, se registraba una gran inequidad entre las entidades federativas y las principales ciudades, ya que cerca de la mitad de las y los especialistas se ubicaban en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El conjunto de las enfermedades respiratorias, agrega el proyecto, se coloca como la cuarta causa de mortalidad en la nación, sólo superadas por las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos que incluyen el cáncer pulmonar. En el año 2020, por ejemplo, se registraron en México 205 mil 383 muertes por causa respiratoria.

El proyecto presentado por el Consejo Técnico de la FM y el Consejo Técnico Asesor de la División de Estudios de Posgrado de esta Facultad establece que la integración de la neumología y la medicina crítica es una propuesta a la altura de la evolución natural de las necesidades de formación y atención médica especializada, acorde con la medicina moderna y los grandes desafíos que enfrentan las instituciones de salud mexicanas.

El plan de estudios está diseñado para impartirse en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial, con duración de cinco años, en los cuales los alumnos deberán cubrir mil 155 créditos, que corresponden a 20 actividades académicas de carácter obligatorio.

La formación integrada de la especialización será impartida inicialmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, e incluye formación en medicina crítica general en los otros Institutos Nacionales de Salud (en Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Neurología, Perinatología y Rehabilitación) y Hospitales Regionales de Alta de Especialidad, lo que fortalecerá, facilitará y enriquecerá la integración de estas instituciones y la de sus profesionales.

La especialización es de “entrada directa” a través de la selección del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, con título y cédula profesional de la licenciatura de Médico Cirujano o su equivalente.

Modificaciones normativas

El máximo órgano de gobierno de la Universidad también aprobó modificar el Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia que, entre otros cambios, establece que el Consejo Asesor de este sistema es presidido por el titular de la Secretaría General de la UNAM, en lugar del titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Asimismo, amplía funciones de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, como coordinar e impulsar, en conjunto con las entidades académicas, la creación, el desarrollo y la aplicación de modelos educativos y curriculares, así como metodologías educativas innovadoras para ser implementadas en las modalidades presencial, abierta, a distancia y mixta o semipresencial, propiciando la intermodalidad.

De igual forma, el pleno del CU modificó el Reglamento del Estatuto del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Además, realizó cambios al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM.

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