Apuesta el CEPE por novedosas herramientas de enseñanza del español

Las labores se enfocaron en el fortalecimiento de las funciones académicas, así como ampliar la estructura orgánica e infraestructura del Centro en todas sus sedes

Foto: Juan Antonio López.

En el último año, los trabajos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) se enfocaron en el fortalecimiento de las funciones académicas, la creación del modelo de trabajo CEPE 365, ampliar la estructura orgánica y la infraestructura del Centro no sólo en Ciudad Universitaria, sino en sus sedes de Polanco y Taxco.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la presentación del tercer informe de labores del director de esa entidad académica, Alberto Vital Díaz, que agradeció a quienes realizan el diseño de los materiales en línea para los alumnos, y dentro de ellos el modelo de trabajo CEPE 365, el cual es una importante apuesta para el futuro.

“Todo ello se vuelve un soporte para las cinco funciones sustantivas de nuestra entidad: enseñar español y también cultura, formar docentes, certificar el dominio de la lengua y publicar constantemente los resultados de nuestras investigaciones tanto aplicadas como de frontera, además de disciplinarias e interdisciplinarias”, reflexionó ante académicos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, reunidos en el Auditorio José Vasconcelos de dicho Centro.

Asimismo, indicó que el Departamento de Tecnología Educativa actualizó las versiones de la plataforma Moodle, y se integró un programa de cursos de Cultura para mexicanos, así como su licenciamiento. Los departamentos de Arte, Historia y Ciencias Sociales y Literatura realizaron adecuaciones y actualizaciones de los cursos intensivos en cooperación con el departamento antes mencionado, el cual brindó un apoyo fundamental para la impartición de cursos virtuales y en línea.

A su vez, el Departamento de Formación Docente realizó 32 reuniones del Seminario de Formación Docente para la actualización del modelo progresivo de preparación de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE), y se avanzó un 80 por ciento en la elaboración de un mapa funcional de competencias en la materia.

Respecto al modelo CEPE 365, Vital Díaz explicó que se propone incrementar la oferta educativa del Centro mediante nuevos cursos y diplomados con una mayor cantidad de personas y con disponibilidad en todo el mundo, todo el día, todo el año, y para ello se avanza en el desarrollo del modelo Cursos de español y cultura mexicana en línea.

Adicionalmente, se creó un nuevo programa de Expresión corporal y verbal para los niveles Iniciación y 1, se diseñaron cinco cursos a la medida y otros cinco para las sedes de la Universidad en el extranjero. Al respecto, el Departamento de Tecnología Educativa efectuó muy diversas tareas en este rubro, así como la configuración y adaptación del sistema de inscripciones en línea, certificado de seguridad y creación de dominio, entre otras, refirió.

Como parte del trabajo que le espera al Centro para este 2023, resaltó, está consolidar la presencia de los académicos del CEPE en las sedes de la Universidad Nacional en el extranjero, así como la creación de otras nuevas a nivel nacional.

En su oportunidad, Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, destacó que con la mira puesta en investigaciones en materiales de frontera y otros nuevos que son didácticos y ya se publican, el CEPE consolida su prestigio en el aprendizaje de nuestro idioma.

Consideró que fueron múltiples las actividades que honran la labor realizada en el Centro durante el año pasado, las cuales llevaron a mejorarlo cuantitativamente.

“Lo que más gusto me da es ver cómo han diversificado sus labores, generando novedosas aplicaciones, información digital y nuevos cursos. Nadie se quedó estático o se limitó a hacer lo cotidiano, todos mostraron innovaciones, así que felicito a todos y cada uno de los miembros [del CEPE]”, finalizó.