Apuestan por una regeneración urbana integral

Reconocimiento a trabajos de los posgrados de Ciencias Políticas y Arquitectura

Georgina Cárdenas y Liliana González. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La UNAM, por medio de la Facultad de Arquitectura (FA) y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconocieron a dos universitarias con el Premio Internacional de Tesis de Investigación 2021, Vivienda y Barrios Abandonados: hacia una Regeneración Urbana Integral.

Las galardonadas en esta ocasión son Liliana Deyanira González Viveros, por la tesis de maestría “Políticas para la innovación social. Análisis de dos casos en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario”, y Georgina Cárdenas Pérez, por la tesis de doctorado “Evaluación de las condiciones de habitabilidad de un conjunto urbano desde la perspectiva de los adultos mayores: el caso de Tlatelolco”, de los posgrados de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y Arquitectura, respectivamente.

El propósito de este reconocimiento es premiar las mejores investigaciones sobre temáticas urbanas relacionadas con la regeneración de barrios y la recuperación de viviendas y espacios públicos abandonados o degradados.

En la ceremonia de premiación, celebrada en Auditorio Jorge Carpizo de las Coordinación de Humanidades, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció que la afortunada conjunción de esfuerzos entre la UNAM y el Infonavit, por medio del PUEC y la FA, es ejemplo de la colaboración tan necesaria entre la academia y las instituciones de los gobiernos federal y locales, “para efectos de que la Universidad pueda contribuir con una misión fundacional establecida en su ley orgánica que es, precisamente, ayudar a la solución de los problemas nacionales”.

El tema del premio es pertinente, pues muchas veces la falta de una adecuada planeación urbana ha llevado a la paradoja de tener un déficit de vivienda en el país, a la par de la existencia de unidades habitacionales que fueron poco planeadas y que están abandonadas o se han degradado con el paso del tiempo.

Pero también son muchos los barrios que han quedado atrapados dentro de la ciudad y que requieren de una política especial de regeneración, no sólo urbana, sino además de recuperación de sus identidades y revaloración de un pasado importante, para comprender cómo lo que hoy conocemos como Ciudad de México es un conglomerado de pueblos y barrios originarios que fueron absorbidos por el crecimiento de la mancha urbana.

El titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, expuso que paradójicamente en el país hay un déficit de vivienda y un abandono de cientos de miles de éstas. Ello tiene que ver con una falta de planeación urbana y de claridad en torno a que la vivienda, más que un aspecto arquitectónico, es un hecho social y colectivo, se construye con base en procesos políticos y económicos, y cuando ocurre fuera de ello es un fracaso.

Señaló que en algunos casos el Infonavit fue promotor de un crecimiento desmedido de las ciudades que, a la larga, terminó en abandono y en comunidades descompuestas, territorios vulnerados; mientras que en otros consolidó las ciudades y permitió que urbes medias o grandes se formaran y tuvieran los beneficios de una ciudad.

El coordinador del PUEC, Javier Delgado Campos, aseveró que es necesaria la colaboración entre los sectores público, privado y social para construir soluciones viables y sustentables. “Edificar vivienda y construir ciudad deben ir de la mano”.

Recalcó que con esta premiación y discusión de las tesis de maestría y doctorado galardonadas, culmina otro ciclo de trabajo colaborativo entre la academia y el sector público, dedicado a impulsar la formación de jóvenes profesionales de posgrado. “Muchos de ellos se convertirán en investigadores o en cuadros técnicos en instituciones públicas con una visión distinta y un sentido más claro”.