Architectura Mechanica, joya bibliográfica del siglo XVIII

Xavier Cortés Rocha, emérito de la Facultad de Arquitectura, llevó a cabo el análisis y reinterpretación del documento

Desde la bóveda del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México surgió una joya bibliográfica poco conocida: Architectura mechanica conforme la práctica de esta Ciudad de México, manuscrito anónimo que marcó una de las luchas encabezadas por arquitectos y constructores del siglo XVIII, a fin de autodeterminar su disciplina como un “arte liberal” y no como un oficio, como se nombraba hasta entonces.

Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA) llevó a cabo el análisis y reinterpretación del documento –bellamente ilustrado y uno de los pocos que se escribieron por y para arquitectos en esa época– en el libro Architectura Mechanica. La profesión y el oficio, que hace unos días obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2020 que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la categoría facsimilar.

En la obra, coeditada por la FA y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), el experto realizó un estudio crítico de uno de los tesoros que forman parte del patrimonio bibliográfico del país. “El hecho de que lo resguarde la Biblioteca Nacional es una enorme fortuna. Para mí fue un reto analizarlo, desglosarlo y explicarlo, y gracias a que se aceptó la coedición se pudo hacer este trabajo con un espléndido diseño editorial. El resultado es un libro interesante y hermoso.

“Estamos muy contentos de que se produjera y haya tenido tan buena acogida en el concurso del INAH –que reconoce a los mejores libros en antropología e historia–; esperamos que también la tenga de parte de los interesados en la arquitectura, la restauración y la historia de México.”

Cortés Rocha precisó que Architectura Mechanica es un documento que originalmente se dirigió a los interesados en esa área, a quienes querían formarse en esa disciplina y ejercerla como una actividad profesional, y se basa en la experiencia que tenía el desconocido arquitecto de la segunda mitad del siglo XVIII.

Se trata de un texto de enorme riqueza, que explica en qué consistía la arquitectura, cuáles eran las categorías de los profesionales del área y, en general, cómo se desarrollaba la labor de esos expertos; además, se aborda el tema de los avalúos o tasaciones (una actividad económicamente importante) y se reflexiona acerca del papel que debía tener el arquitecto en la sociedad.

Architectura Mechanica, puntualizó Cortés Rocha, nos ofrece las maneras de entender el ejercicio de la profesión en la etapa anterior a que se instituyera la Academia de San Carlos (que abrió sus puertas en 1785).

Digitalización en muy alta calidad

Hilda Domínguez, del Departamento Editorial del IIB, dijo que el manuscrito original se resguarda en la caja fuerte del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional. “La participación del Instituto consistió en facilitar la digitalización, en muy alta calidad, del documento, para que se pudiera hacer esta edición facsimilar”. Igualmente, se colaboró con el cuidado de la edición y la corrección de estilo.

A cargo de la FA quedaron diseño, edición, la coordinación editorial e impresión, “muy cuidada, con materiales muy bonitos, muy bien hecha”, señaló la universitaria.

El prestigioso premio del INAH fue entregado en la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia; lo recibieron la diseñadora de la Facultad y responsable de diseño editorial, Amaranta Aguilar, e Hilda Domínguez, encargada del cuidado de la edición. En el Museo Nacional de Antropología se mencionó que 56 libros se presentaron al concurso; en la categoría facsimilar se premió sólo la obra universitaria.

El volumen se puede adquirir en las librerías de la UNAM, por ahora cerradas; también está disponible en formato PDF de acceso abierto en las páginas del IIB y de la FA. No obstante, “no hay como tenerlo físicamente para disfrutar la calidad de la edición”, finalizó Domínguez.

Fotos: Erik Hubbard.