Primera universitaria en recibirlo

Ariel de Oro para Lucía Álvarez

La académica de la FaM ha ganado seis estatuillas a lo largo de su trabajo

Foto: Fernando Velázquez.

Gracias a su creatividad, el cine también se escucha. Así, por la labor de excelencia lograda a lo largo de su trayectoria que ha contribuido al desarrollo y crecimiento de esta industria en el país, Lucía Álvarez Vázquez se convirtió en la primera universitaria en recibir el Ariel de Oro por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la cual es integrante emérita desde 2016.

La compositora y pianista, egresada y docente de la Facultad de Música (FaM), es considerada una de las mejores creadoras en la historia del cine mexicano, con alrededor de una treintena de productos fílmicos para los cuales ha hecho su retrato sonoro.

“Me cayó mucho de sorpresa el anuncio, porque hay tantos que lo merecen, y no quiero decir que es la culminación de una carrera porque espero poder seguir haciendo otras cosas”, declaró en la víspera.

Ya en la ceremonia virtual, la también académica retirada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de esta Universidad mencionó que escribir la música de una película es reunir una serie de motivaciones que alimentan la sensibilidad creativa del compositor.

“Dedico este premio a todas las mujeres de México que luchan día a día por obtener un reconocido y merecido lugar en cada una de sus profesiones…y agradezco, por supuesto, a la UNAM que me enamoró en sus aulas desde los 12 años y con la que todavía convivo.”

Ópera para niños

Álvarez, quien musicalizó su primera cinta a los 21 años de edad, y a los 14 se inició como docente de piano, indicó que hoy continua con clases en línea en la FaM, y aunque desde hace algún tiempo no ha hecho nada más para cine, prepara la ópera para niños María la monarca, basada en textos de Homero Aridjis.

“La UNAM es mi casa, soy una persona cien por ciento formada por la Universidad Nacional, aun cuando fui a estudiar al extranjero”, recordó Lucía Álvarez al referirse a su viaje en 1994 a Siena, Italia, para estudiar música de cine con el notable compositor Ennio Morricone.

“Era una escuela maravillosa, un poco medieval, como es toda la ciudad. En la entrada había una placa que decía: ‘Aquí estudió Vivaldi’, el curso era diario, intensivo, yo llevaba mis trabajos preparados para mostrárselos a Morricone, y él me dijo que ya era una profesional, lo cual me dio mucha satisfacción, sentir que un maestro como él expresara: ‘tú ya puedes ir por el camino’”, relató.

A 81 días de que falleció su profesor, uno de los mejores músicos de la historia de esta industria, Lucía Álvarez lo tributa con este premio Ariel, y al recordar que miró en la Fortaleza de los Medici la premier de una película que Ennio había musicalizado para Giuseppe Tornatore, “pues qué más quiero”, sonrió.

Cuando me preguntan cuál es la música para el cine, respondo que es toda, “toda puede servir para la imagen”.

Añadió que, en su momento, los directores querían música original para su trabajo, “es ahí donde aparecimos nosotros los compositores”.

La profesora universitaria confesó su cariño por dos de sus películas: Divinas palabras, de Juan Ibáñez, porque primero se grabó toda la música, y también por El callejón de los milagros.

“No se necesita la parafernalia de una orquesta, se puede musicalizar con un solo instrumento, y hacerse magistralmente. Siempre les digo a mis alumnos, ‘no se aprende si no se es humilde’, por lo que ahora estoy agradecida y contenta.”

Finalmente, al preguntarle sobre cuál podría ser la banda sonora de este año 2020, respondió que tendría que ser con música épica. “La banda sonora de la pandemia, un año tan sorpresivo, cómo ha sacudido a todo el mundo, y no es un problema de un solo sitio, necesitamos varias cantatas, épicas, parecidas a Carmina Burana…”.

Decantada por Nino Rota en la composición y Federico Fellini como su director favorito, Lucía Álvarez estudió dos licenciaturas: en Piano y Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy FaM. Además, posee una maestría en Educación Humanista por la Universidad Iberoamericana.

Ha recibido 10 nominaciones al Ariel, en seis ocasiones ha obtenido la estatuilla de plata y en esta oportunidad la de oro. Desde 1967 ha creado música para obras de teatro, proyectos de televisión y películas que la han hecho merecedora de distinciones nacionales e internacionales.

Entre las cintas emblemáticas y multipremiadas que se han enriquecido con sus composiciones musicales figuran Divinas palabras, dirigida por Juan Ibáñez; Mentiras piadosas, La mujer del puerto, Principio y fin, El imperio de la fortuna y La reina de la noche, de Arturo Ripstein; El callejón de los milagros y El atentado, de Jorge Fons; Cuento de hadas para dormir cocodrilos y Mezcal, de Ignacio Ortiz.

En el año 2000 fue seleccionada como compositora participante en Los Días Mundiales de la Música, celebrados en Luxemburgo. Merecedora, entre otros galardones, del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en la UNAM. En 2010 recibió el Premio Trayectoria otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México por más de 25 años de labor musical.