Arkheia, parte de la memoria artística

Fundamental, la formación de profesionales en la conservación de acervos: la curadora Sol Henaro

Fotos: Centro de Documentación Arkheia.

Sol Henaro, curadora de colecciones documentales del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), afirmó que, a pesar de la crisis por la Covid-19, el Centro de Documentación Arkheia, perteneciente a la institución, está orientado hacia su fortalecimiento con el objetivo de preservar parte de la memoria artística del país.

“Tendríamos que ser corresponsables todos de defender este espacio y que las políticas de memoria desde el museo y la Universidad se mantengan. En ese sentido, me parece que sigue siendo muy importante formar cuadros profesionales y políticas que defiendan el proyecto”, dijo.

Memoria colectiva

La también historiadora del arte explicó que la formación de especialistas en acervos documentales tiene que convertirse en el pilar fundamental para proteger las políticas de memoria “en términos amplios”; es decir, que no sólo deben responder a las necesidades e intereses de una institución, sino que su labor también radica en velar por los testigos de los sucesos que son relevantes para la formación de la memoria colectiva. Además, apuntó, el Centro de Documentación universitario es una especie de laboratorio en el que los agentes que han trabajado ahí “van a poder intervenir en otras instituciones y en otro contexto para bien”.

Actualmente Arkheia resguarda un acervo de 56 archivos y colecciones documentales que han contribuido a la transformación de la escena artística en nuestra nación.

Expresó que tanto ella como su equipo y las autoridades universitarias laboran en este momento en la posibilidad de que el público tenga la opción de consultar los materiales y archivos de manera digital, ya que el centro permanece cerrado. Sin embargo, hasta ahora no han conseguido una solución concreta. “Hay un montón de gente pensando de forma colectiva de qué manera volvamos a tener acceso a los centros de documentación”.

Para resolver este problema se han valido de mesas redondas, encuentros, simposios y seminarios en línea, con el propósito de reflexionar sobre qué tipos de prácticas serían las idóneas para recuperar el contacto con el archivo.

Finalmente, Henaro consideró que aparte de su obligación por conservar y cuidar la colección documental, el punto más significativo relacionado con el trabajo que se realiza en Arkheia es poner al alcance del mayor número de personas el acervo con el que cuentan. “Nosotros desde luego estamos comprometidos con la vida de ese material porque es además patrimonio público y es una memoria única, pero sí creemos que si no llega a nuevas miradas está condenado de alguna manera”.

La página del Centro de Documentación Arkheia puede consultarse en muac.unam.mx/coleccion-documental.

Puede consultarse en muac.unam.mx/coleccion-documental.
También podría gustarte