Arquitectura avanza en equidad de género y sustentabilidad

En el periodo se beneficiaron cinco mil 151 estudiantes con tres mil 519 becas económicas

Destacada proyección internacional. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Arquitectura (FA) fortaleció su basamento social y el plan de trabajo sobre dos ejes transversales: la perspectiva de género y la sustentabilidad. La escuela es líder en su ámbito a nivel nacional y se acerca a la simetría de género: de sus siete mil 768 estudiantes, tres mil 679 son mujeres y tres mil 999 son varones.

Así dio cuenta, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, al hacer público su Primer Informe de Labores, correspondiente al periodo 2021-2022. De manera virtual, ante Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, el director de la FA destacó que aun cuando fue un periodo complejo para dicha entidad, fue de aprendizaje y estrecho vínculo con la comunidad.

Se crearon, informó, la Comisión Interna para la Igualdad de Género, la Unidad de Atención de Denuncias y Violencia de género, así como el Programa Integral de Atención y Apoyo Psicológico.

Respecto a las y los siete mil 768 estudiantes, detalló que la composición en cada una de las cuatro carreras es la siguiente: Arquitectura: tres mil 226 mujeres, tres mil 685 hombres; Arquitectura de Paisaje: 154 alumnas, 70 alumnos; Diseño Industrial: 186 mujeres, 112 varones; Urbanismo: 113 mujeres, 132 hombres.

De manera global, el sistema escolarizado cuenta con una matrícula de siete mil 678 personas inscritas en licenciatura, 445 en especialización, 582 en maestría y 268 en doctorado, precisó.

Además, se creó la Coordinación de Atención a la Comunidad e Igualdad de Género, la cual realizó el Programa de Inducción e Integración de Alumnas y Alumnos de nuevo ingreso mediante 23 actividades, con un promedio de asistencia remota y presencial de 982 participantes.

Con el Programa Mujeres en la FA, indicó, se busca generar otras narrativas en las que la institución sea descrita a través de las mujeres que la han conformado.

Se puso en marcha y continúa el Programa de Renombramientos de la Facultad y su develación de placas. El 4 de marzo será el turno de la Sala de Estudiantes “María Constanza Cervera Gómez”, y el 10 de marzo del Teatro “Estefanía Chávez Barragán”.

Se planea expandir la oferta académica del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA), en el cual se imparten 10 planes, a los que se busca agregar: Salvaguarda del patrimonio construido, Crítica y divulgación de la arquitectura, Urbanismo táctico y Diseño y gestión de espacios escénicos.

El funcionario agregó que 344 estudiantes de las cuatro licenciaturas y el PUEA obtuvieron su título. Se beneficiaron cinco mil 151 alumnos con tres mil 519 becas económicas y mil 632 excepciones de pago en cursos.

Destacó que en la FA se trabaja hacia la equidad de género en la docencia. Por lo pronto de los mil 79 docentes con los que se cuenta, 363 son mujeres y 716 son hombres. Hay 29 investigadores, 126 profesores de carrera, 63 técnicos académicos, dos eméritos, cinco jubilados, cuatro ayudantes de profesor y 850 profesores de asignatura.

Asimismo, mencionó que 38 académicas y académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Conacyt: dos en el nivel III; dos en el nivel II, 16 en el nivel I y 18 candidatos. Este año se desarrollaron nueve proyectos PAPIIT, dos PAPIME y uno Conacyt. Seis académicas y dos académicos pertenecen al Sistema Nacional de Creadores del Arte.

También se inauguró la nueva sede del Laboratorio de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental; se fundó el Laboratorio de Creación en Medios Digitales, y el Laboratorio de Estructuras Ligeras presentó una propuesta para la cubierta de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor.

En cuanto a vinculación y proyectos especiales, se realizaron cuatro prototipos de casa para la reubicación de viviendas del proyecto Tren Maya. Además, se realizó la campaña que conmemoró los 240 años de la Academia de San Carlos y los 40 de la FA.

El Fondo Antigua Academia de San Carlos del Archivo Histórico de la Facultad de Arquitectura fue registrado en el Programa “Memoria del Mundo de México, UNESCO”. Respecto a proyección nacional e internacional, se signaron 16 nuevos convenios durante este año: 12 con Europa, tres con América, y uno con Asia.

Se ha puesto en marcha el “Programa 70-15 Rehabitar CU: patrimonio vivo y dinámico”, porque este año se conmemoran los 70 años de la CU y 15 años del campus central como Patrimonio Mundial. Finalmente se presentó la nueva imagen gráfica de la Facultad.

Al dar respuesta al informe, Leonardo Lomelí Vanegas destacó el esfuerzo de toda la comunidad de la FA en cuanto a cultura de pleno respeto a la igualdad de género.

“Es una de las entidades que más proyección internacional le ha dado a la UNAM, la cual busca replantear la enseñanza y enfrentar nuevos retos, concluyó.