El proyecto se extendió al personal docente
Arquitectura consolida el programa de doble titulación con la Universidad de Sevilla
El esquema académico, puesto en marcha en 2025, representa un paso cualitativo en la estrategia de internacionalización de la Facultad

La Facultad puso en marcha su primer Programa de Licenciatura Compartida con Titulación Simultánea / Doble Titulación Internacional, un itinerario académico que enlaza a la UNAM con la Universidad de Sevilla y conduce a la obtención de dos títulos universitarios.
Un año académico en Sevilla, el regreso a Ciudad Universitaria para concluir la licenciatura y un trabajo de titulación acompañado por docentes de ambas instituciones forman parte del itinerario que hoy recorren las primeras generaciones de alumnado entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla.
El programa, puesto en marcha en 2025, representa un paso cualitativo en la estrategia de internacionalización de la Facultad. Ya no se trata sólo de cursar un semestre en otra universidad y revalidar asignaturas: las dos instituciones articularon sus planes de estudio, definieron equivalencias y requisitos comunes, estableciendo una ruta académica que permite obtener el título de Arquitecto o Arquitecta por la UNAM y el Grado en Fundamentos de Arquitectura por la Universidad de Sevilla.
La doble titulación es el resultado de varios años de trabajo curricular, jurídico y administrativo. Su implementación y consolidación forman parte de las prioridades impulsadas por la directora de la Facultad, Mónica Cejudo Collera, y del trabajo desarrollado por la Coordinación de Relaciones Institucionales y Movilidad Académica, encabezada por Estela Morales Casanova, con la participación de Rodrigo Arturo Sánchez Anguiano en la gestión de convenios y movilidad entrante.
La primera generación estuvo integrada por Iván Sebastián Hernández Flores y Mariana Sofía Rossell Santiago, quienes realizaron durante el ciclo 2025-2026 los semestres séptimo y octavo en Sevilla. Al reincorporarse a la UNAM dan continuidad a los seminarios de titulación y a un proceso de cotutela en el que participan un académico de la Facultad y otro de la ETSA. Su trabajo deberá atender los requisitos de ambas universidades para sustentar el examen profesional y efectuar los trámites que correspondan en cada institución.
En el ciclo 2026-2027, comenzó la segunda generación, conformada por Mauricio Deschamps Mondragón y Raúl Alejandro Lara Enciso. En sentido inverso, Pablo Alfonso Viguria cursa la etapa final de su estancia en la Facultad, mientras Ayelén Pizarro Maza se incorporó a una nueva generación procedente de la Universidad de Sevilla. El intercambio en ambas direcciones convierte los campus de Ciudad Universitaria y Reina Mercedes en espacios complementarios de formación.
El título español de Grado en Fundamentos de Arquitectura abre la ruta académica hacia el Máster Habilitante en Arquitectura y la posibilidad de ejercer la profesión en España y Europa. Con ello, las y los egresados amplían sus posibilidades de continuar estudios y construir una trayectoria profesional internacional.
La doble titulación se sostiene sobre una plataforma de cooperación entre la Facultad y la UNAM, que en 2025 alcanzó 111 instituciones aliadas en 26 países. Durante ese año, 434 estudiantes realizaron actividades de movilidad en 89 instituciones extranjeras y cinco nacionales; a su vez, la entidad recibió a 162 alumnos visitantes de 54 instituciones y 16 naciones, 16 % más que el año anterior.
La internacionalización también se extendió al personal académico. Catorce docentes de la Facultad recibieron apoyo para realizar actividades fuera de la entidad y 49 profesores visitantes, procedentes de 32 instituciones de 15 países, participaron en talleres, conferencias, estancias, docencia y proyectos de vinculación.
La Facultad trabaja ahora en instrumentos de naturaleza semejante con la École Nationale Supérieure d’Architecture de Lyon y la Universidad de Buenos Aires. La experiencia con Sevilla ofrece una base para analizar equivalencias, anticipar cargas académicas y construir programas que respeten las particularidades de cada sistema universitario sin perder de vista la formación integral del alumnado. En ese contexto, el Programa constituye un logro sin precedente para la Facultad, el primer esquema de su tipo en Arquitectura y el tercero en la UNAM. Sus primeras generaciones harán visible el potencial de la colaboración entre dos universidades públicas para reconocer trayectorias formativas, compartir la responsabilidad académica de la titulación y abrir nuevas posibilidades de ejercicio profesional y estudios de posgrado.