Encuentro con pequeños productores

Arranca el primer Mercado Universitario Alternativo

Presentaron resultados que, desde la educación y la investigación, se han encontrado para fortalecer los sistemas agroalimentarios

Leticia Merino, Patricia Dávila y Ayari Pasquier.
En México tenemos una disminución de biodiversidad, pero también de la agrodiversidad; estamos generando una importante cantidad de contaminantes, además de los problemas crecientes de salud pública entre la población vinculados con la malnutrición, pobreza e inseguridad alimentaria. “No tenemos nada de qué sentirnos orgullosos y sí mucho por hacer”, apuntó la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda.

Al inaugurar las actividades del primer Mercado Universitario Alternativo, como parte del encuentro Reflexiones sobre la sustentabilidad alimentaria desde los espacios universitarios, recalcó que esta jornada se enmarcó en el contexto de la sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales, la disminución de nuestra biodiversidad y de la agrodiversidad.

En la explanada de la Tienda UNAM, destacó que a lo largo del encuentro entre universitarios y pequeños productores, los asistentes constataron los resultados que –desde la educación y la investigación– se han encontrado para fortalecer los sistemas agroalimentarios, un campo de acción de la UNAM; “eso es lo que intentamos hacer los académicos”.

Destacó que el proyecto, Innovaciones socioambientales para fortalecer los sistemas agroalimentarios desde las instituciones de educación e investigación. Redes Alimentarias Alternativas y Sustentabilidad en la Ciudad de México, del que formó parte esta actividad, pretende impulsar la sustentabilidad de los esquemas de producción, distribución y consumo de alimentos en la capital mediante un conjunto de acciones relacionadas con la investigación, la docencia y la divulgación. “Es decir, un enfoque bastante integral”.

Patricia Dávila afirmó que esta iniciativa de utilizar el conocimiento científico que se genera en la UNAM para impulsar una mejor oferta alimenticia, “y acercarnos a los productores que hacen bien las cosas, es totalmente loable; este es un gran proyecto que involucra a muchas personas y que dirigió Ayari Pasquier Merino, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades”.

En dicho proyecto se colaboró con 60 pequeños productores y 28 grupos ciudadanos de distribución. Este primer mercado universitario de productores per se ofrece alimentos libres de insecticidas, sin agroquímicos, dando lugar a una actividad innovadora.

Gustavo González, director general de Servicios Administrativos de la UNAM, indicó que los pequeños productores gestionan una gran parte de los recursos naturales y los ecosistemas, representan los medios de vida de más de dos mil millones de personas, y son ellos quienes luchan contra los efectos del cambio climático mediante la aplicación de nuevas técnicas de cultivo.

Por otro lado, prosiguió, los jóvenes de dicho sector son más propensos a adoptar nuevas tecnologías en el campo, con lo que se obtienen mejores rendimientos y se traduce en una mayor seguridad alimentaria familiar y en ingresos más elevados para el hogar. Por su importancia, el gran reto es desarrollar herramientas y construir soluciones que ayuden a los pequeños agricultores a incrementar su producción.

Por su parte, Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, resaltó que se trata de una importante iniciativa, pues estamos comiendo mal, consumimos alimentos llenos de pesticidas, ultraprocesados; el problema de desnutrición y obesidad es fuerte entre nuestros estudiantes, académicos y administrativos. Por ello, este es un proyecto que busca acercar a la comunidad universitaria productos de otro tipo, pero también es una forma de solidarizarnos, de saber de dónde proviene nuestra comida.

A su vez, Ayari Pasquier Merino, señaló que esta actividad marcó el fin de una primera etapa del proyecto que duró tres años, en los que aprendieron mucho tratando de construir, con todo y pandemia y otras historias que se vivieron.

Fotos: Juan Antonio López.