Arranca la Caravana de las Humanidades y las Ciencias

Tendrá como escenario los diferentes espacios comunitarios y de educación de las 16 alcaldías del gobierno de Ciudad de México

Con el objetivo de redistribuir el conocimiento entre la sociedad y en el marco de una nueva realidad, la Coordinación de Humanidades, a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, diseñó la Caravana de las Humanidades y las Ciencias, que dará inicio este viernes 29 de abril en Pilares Ecoguardas, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, Carretera Picacho Ajusco, kilómetro 5.5, s/n, Ampliación Miguel Hidalgo.

La Caravana es un proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Ciudad de México. Se trata de un programa de divulgación semanal que concluirá en noviembre de este año. Se llevará de manera mixta, presencial y a distancia, dirigido a diferentes públicos, con el fin de divulgar la labor del área de las humanidades y de la ciencia de la UNAM, refrendando así la responsabilidad social y el pensamiento crítico de esta casa de estudios.

La Ciudad de México vive un momento cuando la economía, la salud y la estabilidad emocional de sus habitantes se encuentran afectadas debido a dos años de emergencia sanitaria. Ante tal situación, se vuelve primordial realizar actividades en las diferentes comunidades y en espacios educativos sobre temáticas de interés que ayuden a orientar y acompañar a la población ante los fenómenos que la rodean.

Este proyecto mostrará de forma muy accesible el quehacer de los científicos sociales, los humanistas y los investigadores en ciencias de la naturaleza de manera conjunta, sin hacer distinciones entre áreas del conocimiento, a fin de que se valore su importancia frente a crisis como las que atraviesa el planeta entero.

Participarán diferentes entidades universitarias, como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, las facultades de Psicología y de Música, así como los institutos, centros, programas y unidades del Subsistema de Humanidades.

Para desarrollar la iniciativa, la Caravana tendrá como escenario los diferentes espacios comunitarios y de educación en las 16 alcaldías del gobierno de la Ciudad de México, tales como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (llamados PILARES), los planteles de los institutos de Educación Media Superior y de Educación Superior Rosario Castellanos, así como la Universidad de la Salud.

En una primera etapa, el proyecto abordará desde diferentes disciplinas los temas actuales de la escena pública nacional: equidad de género, salud emocional, sexualidad, violencia, inseguridad, ciudadanía, derechos laborales y humanos y economía. Son problemáticas que enfrenta la sociedad en las diversas alcaldías y en las que la UNAM ha puesto particular interés.

En cada recorrido habrá una oferta atractiva de actividades, como teatro, música, charlas, presentaciones, entrevistas y promoción de la lectura, con la finalidad de llevar el conocimiento a la comunidad de manera lúdica. Igualmente, se han preparado cápsulas que darán a conocer el quehacer de las humanidades y las ciencias sociales: ¿qué es la filosofía? ¿Cuál es el papel del antropólogo? ¿Qué utilidad tienen estas disciplinas? Como parte de los diálogos que se establecerán entre los investigadores y la comunidad, se contará con la “Cabina tú a tú”, espacio para la interacción de la sociedad con los ponentes invitados.

Paralelo a las charlas que los expertos de la UNAM ofrecerán a los estudiantes y beneficiarios de las instituciones sociales y educativas locales, se llevará a cabo el concurso de dibujo para niños “Lo que yo veo en mi calle”, con el cual se integrará el proyecto a uno de los sectores más importantes de la sociedad y que representa el futuro mediato de la nación.

La sociedad, sobre todo los sectores populares, tendrá mayores elementos útiles para la comprensión, reflexión y toma de decisiones en cuanto a lo que sucede en su entorno.

Las actividades iniciarán a partir de las 10 de la mañana. El público podrá consultar la programación en el portal: http://www.humanidadescomunidad.unam.mx/