La UAEM, sede del certamen

Arranca la etapa estatal rumbo a la Universiada

Un total de 829 alumnos deportistas de la UNAM competirán por un lugar en las 26 disciplinas

180212_dep2_destaca-princ
El proceso selectivo rumbo a la edición 2018 de la Universiada Nacional comenzó con la etapa estatal de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en el cual 829 alumnos de la UNAM, el contingente más grande con el que la Universidad ha participado en esta fase, buscarán obtener su boleto en alguna de las 26 disciplinas con las que consta el programa de la justa deportiva estudiantil más importante de México.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue designada sede del certamen universitario, que se realizará durante la última semana de abril y la primera de mayo próximos.

De los 26 deportes que conforman el programa, en 20 se hará el proceso de selección por medio de eliminatorias divididas en dos fases: estatal y regional, mientras que en los otros cinco el pase podrá lograrse en un evento nacional clasificatorio.

Las 20 disciplinas son: ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol, futbol rápido, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, rugby, softbol, taekwondo, tiro con arco, triatlón, tenis, tenis de mesa, tocho bandera, volibol de playa y volibol de sala.

Los otros deportes serán: boxeo, esgrima, escalada, gimnasia aeróbica y luchas asociadas.

El bádminton, es el vigésimo sexto, se acaba de incluir en el programa para esta edición de la Universiada, pero sólo será de exhibición y aún no se define de qué manera se clasificarán los equipos.

La etapa estatal se desarrollará durante este mes. En tanto que la fase regional y los eventos nacionales se efectuarán durante marzo.

La UNAM integra la Región VI del Condde, junto a universidades públicas y privadas de Ciudad de México y los estados de Morelos, Guerrero y México. Durante la etapa estatal, la eliminación es únicamente ante instituciones de Ciudad de México y ya en el evento regional se disputa el boleto contra representativos de instituciones de los estados ya señalados.

Fotos: Jacob Villavicencio.