Arranca la fiesta del teatro universitario

Plataforma para que los jóvenes teatreros puedan tener un primer acercamiento al mundo profesional

Foto: Verónica Rosales.

¡Tercera llamada, tercera! Todo está listo para que arranque la gran final del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), el único de su tipo en México que convoca y premia, desde hace 25 años, a lo mejor del arte dramático que se produce en la escena estudiantil en los ámbitos nacional e internacional.

Se trata de un evento que se ha convertido en una de las plataformas más importantes para que jóvenes teatreros puedan tener un primer acercamiento al mundo profesional al presentar sus trabajos, formar un lenguaje propio y colaborar con artistas extranjeros en escenarios de nuestra Universidad Nacional, hecho que también ha permitido al público año con año poder tomarle el pulso al quehacer del teatro contemporáneo.

Programa y países invitados

En esta ocasión el FITU presenta 20 obras finalistas, que tras dos etapas de dura competencia fueron seleccionadas entre más de un centenar de propuestas de los 32 estados de la República y otras partes del planeta, para ganar un lugar dentro una próxima programación organizada por el propio festival y un estímulo económico.

Algunas de las escuelas que tendrán la oportunidad de competir en los escenarios de nuestra casa de estudios son: Universidad La Salle, Preparatoria 6, el Colegio de Literatura y Teatro de la UNAM, el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle –proveniente de Colombia– y la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Los países invitados a esta XXV edición del FITU son China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y Estados Unidos.

Uno de los momentos que cada vez generan más expectativas y conmoción en el público es la presentación de las obras que cada año son objeto de un intercambio cultural en la que un director mexicano es invitado a dirigir a actores extranjeros, mientras que, de manera inversa, uno extranjero dirige a actores mexicanos.

En la modalidad de muestra, se montarán Enamorarse es hablar corto y enredado, escrita por Leandro Airaldo, en representación de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires; y Les sangs, la cual, bajo la dirección de Camila Forteza y basada en la novela homónima de Audrée Wilhelmy, es una propuesta escénica de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad de Quebec.

Carro de Comedias

El famoso Carro de Comedias también tiene un lugar con versiones actualizadas de las obras Los empeños de una casa y La verdad sospechosa, de los grandes del Siglo de Oro: Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

Al festival también se suma una serie de eventos académicos, como talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros organizados de manera conjunta por la Dirección de Teatro UNAM, el Goethe-Institut Mexiko, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras.

Las actividades del FITU se harán sobre todo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, hasta el 18 de febrero. La entrada a todas las puestas en escena es gratuita. Para consultar horarios, lugares y costos de las ofertas académicas visitar: www.teatro.unam.mx. Sobre el registro previo, localización y costos de los eventos organizados por la Cátedra Ingmar Bergman, visitar: www.catedrabergman.unam.mx.