Arranca programa de investigación con el Sistema de Universidad de Illinois

Chicago, Illinois.– Con el objetivo de contribuir a la solución de problemas relacionados con la pobreza, medio ambiente y bienestar sostenible, la UNAM y el Sistema de la Universidad de Illinois (UIS) iniciaron este mes trabajos de investigación conjunta con fondos semilla proporcionados por ambas instituciones. Este programa dará financiamiento para proyectos en tres áreas específicas: alimentación y salud, agua y energía.

Las propuestas de investigación conjuntas ya fueron aceptadas por el comité evaluador, y recibirán los fondos este mes de febrero. El comité de revisión está conformado por profesores y científicos de ambas instituciones designados por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y por el presidente del Sistema de la Universidad de Illinois, Timothy L. Killeen.

Los criterios de evaluación para los proyectos fueron: calidad técnica, relevancia del tema, grado de colaboración e interacción, evidencia de trabajo colaborativo previo, participación de estudiantes de grado y posgrado.

William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, expresó que esta alianza reviste una importancia fundamental para nuestra institución y los tres campus que conforman el UIS, porque “permitirá crear y consolidar oportunidades concretas para los investigadores y estudiantes, al tiempo que compartiremos capital intelectual que apoye a nuestras respectivas comunidades”.

Al referirse a este programa de colaboración, Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, destacó el valor de la colaboración entre ambas instituciones, “lo que demuestra la importancia de la internacionalización y del trabajo de vinculación que al final termina por rendir frutos en favor del conocimiento y la investigación científica”.

Para Elvira de Mejía, directora de la Iniciativa de Estudiantes Mexicanos y Mexicoamericanos de Illinois (IMMAS, por sus siglas en inglés), perteneciente al UIS, “la calidad de las propuestas de investigación es extraordinaria; trabajar con ambos equipos en este primer programa de fondos semilla representó una experiencia sumamente gratificante. Realmente estamos ansiosos por ver los resultados de estos proyectos de investigación y el futuro juntos se vislumbra brillante”, expresó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, Pradeep Khana, comentó que “los fondos semilla para la investigación entre la UNAM y el Sistema de la Universidad de Illinois han propiciado que las escuelas y facultades de ambas universidades trabajen juntas en temas de mutuo interés”, y añadió: “Estamos entusiasmados de seguir construyendo en áreas de investigación y aprovechar la coyuntura creada por este programa”.

Las instancias participantes por la UNAM en este programa de investigación conjunta son: el Instituto de Ingeniería, sedes Ciudad Universitaria y Sisal, Yucatán; el Instituto de Investigaciones en Materiales; Laboratorio Internacional para la Investigación del Genoma Humano, campus Juriquilla; Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Ensenada. Por parte del UIS colaboran investigadores de las Universidades de Illinois en Chicago y de Illinois en Urbana Champaign.